Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 24 de octubre de 2015.- Padres de familia de la escuela primaria Benito Juárez consideraron que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) suspendió de manera injustificada a la maestra Soledad Ramírez Ramírez, responsable del segundo grado grupo B.
En una asamblea que abrieron a los medios de comunicación, el presidente de la asociación de padres de familia, Ubaldo Castellano, dijo que la medida que adoptó el IEEPO en este problema es injustificada y está cometiendo una arbitrariedad al dejar sin maestra a los alumnos.
Refirió que hace 8 días emitió la baja de la profesora por considerar que tuvo responsabilidad en un accidente ocurrido en la institución.
Una niña de primer año, dijo, chocó con otro niño cuando estaban corriendo en la escuela y a simple vista no se percibió ningún daño.
“No tenemos servicio médico en la escuela, tuvimos que esperar a que viniera su mamá por ella, la señora trabaja y no pudo venir inmediatamente, aunque a la niña se le dieron los cuidados básicos”, expuso.
Por la tarde, refirió, la madre de la niña la llevó con un médico que le recomendó reposo, pero la niña siguió con malestares, por lo que decidieron llevarla al IMSS para su revisión médica.
Ahí encontraron que la menor tenía un coágulo que deberían extraerle mediante una cirugía. Aunado a esto, se firmó un convenio con el padre del menor con quien chocó por su responsabilidad en el accidente y se determinó que le cubriría un recurso para cubrir la afectación.
Sin embargo, al pedir el regreso de la niña, los familiares requirieron de 80 mil pesos para poder dejar el asunto sin llevarlo a otras instancias, dinero con el que no contaban a pesar de haber reunido aportaciones de los padres de familia para apoyarla en su recuperación.
Los familiares acudieron a derechos humanos y ante otras instancias, derivado de lo cual decidieron separar a la maestra en mención “sin que tenga culpa la maestra”, dijeron.
Mencionaron que los padres de familia apoyan a la maestra, primero porque saben que no fue directamente responsable del accidente y porque en la escuela se siguieron los protocolos de atención, informándole de forma inmediata a su responsable, quien por cuestiones laborales no llegó de manera pronta.
Consideraron que el IEEPO está siendo arbitrario al emitir la baja de la profesora considerando únicamente el informe que los familiares de la niña afectada dieron a derechos humanos y sin investigar realmente cuál es la situación ni considerar la opinión de los padres de familia.
“Yo no estoy de acuerdo con las cosas que hace el magisterio, pero sí me doy cuenta que lo que están haciendo con esta maestra es una injusticia y por eso los padres de familia del grupo estamos apoyando”, dijo la vocal de segundo grado grupo B.
Los padres de familia tomaron la decisión de continuar con las clases de la maestra, pero como está fuera de la escuela, será en el atrio de Santo Domingo donde reciban las lecciones de su profesora.
“Los niños van a tomar clases en Santo Domingo como una medida de protesta por la arbitrariedad del IEEPO”, informó el presidente de la asociación de padres de familia.
Pidieron la reinstalación inmediata de la profesora, situación que también aclararon “no es por los maestros ni por presiones de nada, es solo porque sabemos que la maestra no tuvo la culpa y porque los niños no pueden quedarse sin maestra”.