Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 15 de diciembre de 2015.- Padres de familia de la escuela primaria Guadalupe Hinojosa de Murat, en Santa María Atzompa, denunciaron presuntas irregularidades en la administración escolar.
La tesorera de la escuela, Maricela Cristóbal Vicente, relató que luego de año y medio de no tener director en el plantel escolar, el comité de padres de familia solicitó uno en la Supervisión Escolar correspondiente, pero les fue negado, por lo que acudieron al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), donde les proporcionaron a un directivo.
Al llegar el nuevo directivo, solicitaron a la encargada de la dirección, la maestra Lidia Esther Cruz Ruiz, que entregara el sello escolar, a lo que accedió; no obstante, al realizar la entrega-recepción de los papeles, el nuevo director detectó que los maestros en la plantilla eran pasantes, y que no contaban con cédula profesional.
Asimismo, el plantel está en el programa de Escuelas de Calidad y de Tiempo Completo y no se respetan las horas de salida, pese a la remuneración económica de 90 mil pesos que reciben los profesores anualmente y que no habían reportado al comité de padres de familia.
Al descubrirse las irregularidades, la encargada de la dirección se negó a continuar entregando los papeles, y al salir el director del plantel, fue amenazado para que se retirara y dejara que la Sección 22 pusiera un director, señaló la tesorera.
Luego de pedir apoyo al IEEPO para la entrega-recepción de documentación, el área jurídica envió un licenciado para dar fe y legalidad del proceso que se llevaría a cabo este martes, pero el director no se presentó a la ceremonia.
Cristóbal Vicente agregó que “aproximadamente a las 4 de la tarde, el director llegó todo golpeado, ido, y pidió apoyo a un padre de familia enfrente de la escuela, a quien le dijo que lo habían agredido y robado sus pertenencias, entre ellas el sello y documentación”.
El director interpuso la demanda correspondiente en la agencia del Ministerio Público y el comité de padres de familia responsabiliza a la profesora Lidia Esther Cruz Ruiz, ya que al entregar documentos, “el director le dijo que el no escondería a nadie, y que todo lo iba a reportar con los padres de familia, incluyendo la falta de cédula de los maestros y el apoyo económico que reciben sin que lo hayan reportado”.