![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-13-at-14.11.26-107x70.jpeg)
Benefician a pobladores de Oaxaca de Juárez con servicios de Cayapadu Lii
OAXACA, Oax. 18 de noviembre de 2014.- Un grupo de habitantes de San Miguel Tixá se manifestaron la tarde de este martes en el acceso a las oficinas de la delegación Oaxaca de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para denunciar que autoridades de su cabecera municipal, San Pedro y San Pablo Teposcolula, presuntamente contaminan un río de la zona, lo que ha generado daños a la población.
Para ser escuchados, los campesinos mixtecos se colocaron sobre unas cruces de madera a la entrada del llamado Palacio Federal, inmueble ubicado en el Centro Histórico de Oaxaca.
El asesor de la agencia, Gilberto Martínez, informó que desde hace varias semanas denunciaron que las autoridades de Teposcolula han permitido que se tiren desechos a un afluente que cruza por Tixá, que los habitantes utilizan para consumo humano.
Asimismo, han demandado la intervención de la Profepa, sin embargo, hasta la fecha no han acudido a esa agencia ubicada en la región Mixteca para verificar los daños.
El también vocero de Tixá indicó que luego de una hora de protestas, fueron recibidos por funcionarios de la dependencia federal, quienes se comprometieron a acudir el día 25 de noviembre a verificar la presunta polución en el río y en su caso a sancionar a quien corresponda, por lo cual se retiró la manifestación.