Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
OAXACA, Oax. 18 de abril de 2015.- La muerte de Rosa Isela Chirinos López, una indígena zapoteca en la región del Istmo, fue atribuida a una presunta negligencia médica.
Según sus familiares, la mujer de 32 años de edad acudió en primera instancia al centro de Salud de Matías Romero, donde el personal dependiente de los Servicios de Salud la envió a otra clínica.
Rosa Isela Chirinos López, originaria de Rincón Viejo, perteneciente al municipio de Santa María Petapa, buscó ayuda el 9 de abril debido a que presentaba dolores de parto.
Del centro de salud la enviaron al hospital IMSS-Prospera, que se ubica en Matías Romero, donde perdió la vida en condiciones no aclaradas.
La denuncia menciona que en el centro de salud debieron atender el parto de manera natural y no enviarla al hospital del IMSS donde le fue practicada una cesárea.
Sus familiares aseguran que la mujer murió en Matías Romero, aunque fue trasladada a Salina Cruz, donde ya no la recibieron.
El director del nosocomio de Salina Cruz, Andrés Sánchez Vásquez, atribuyó responsabilidad en este deceso al personal del centro de salud de Matías Romero, por canalizar a la paciente sin documentación referida, hecho que niegan los trabajadores de dicha clínica.
Este caso de presunta negligencia médica ha sido denunciado a la Defensoría de los Derechos del Pueblo de Oaxaca y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Este sábado 18 de abril, familiares de Rosa Isela se entrevistaron con Violeta Baños, representante de la CNDH y también acudieron a la agencia del Ministerio Público pero la representante social se negó a recibir la denuncia.