Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, OAX. 30 de enero del 2014 ( Quadratin).- Un profesor de quinto año de primaria será denunciado por considerar que violó los derechos de una menor al lavarle el cabello con detergente para detener un brote de piojos.
Miguel Espinosa Caballero, maestro de quinto grado de la escuela primaria “Progreso” en Juchitán, asegura que contó con el permiso de los padres de familia y que esto fue la última posibilidad para detener el contagio.
Explicó que fueron cinco alumnos a quienes se lavó la cabeza con detergente, que fue en los baños del plantel y contó con la autorización de los padres de familia.
Gaspar López, padre de una de las menores, denunció que fue en la explanada de la escuela, frente a los alumnos, versión que rechazan los profesores.
El director de la escuela primaria, Francisco Javier Labarca, explicó que el 6 de enero iniciaron un diagnóstico para detectar una plaga de piojos en la escuela a raíz de la petición de unos padres de familia.
La revisión arrojó 31 niños de un total de 150 niños afectados con el parasito, 20.9 por ciento de la base escolar, lo que preocupó a la dirección.
El 15 de enero comenzó el diagnóstico, dejando la tarea a los padres de familia, en 15 días de 31 niños sólo quedaron nueve con el problema de higiene en el Quinto Grado, por lo que se realizó una reunión con los padres de familia y se determinó cuatro acciones para solucionar la situación que ponía en riesgo de contagio al resto del salón.
Miguel Espinosa Caballero, informó que se acordó con los padres dar cinco días a las madres para que limpiaran manualmente a sus hijos, pasando de nueve a cinco los que mantenían el brote.
El segundo paso fue suspender a los niños por cinco días, el tercero la aplicación en casa de un gel comprado en una farmacia, al no obtener resultados positivos, se procedió a la última salida propuesta, lavar la cabeza de los niños con detergente por parte del maestro.
El maestro aceptó la responsabilidad de la acción argumentando que procedió con el permiso y la decisión de todos los padres de familia de su grupo.
En tanto, el padre que denunció el hecho y cuya hija formó parte del grupo de niños con brote, interpondrá una denuncia ante las instancias correspondientes por la presunta violación cometida.
Hace dos años la Jurisdicción Sanitaria Número dos, detectó un brote de piojos en algunas escuelas de las comunidades de la región y aplicó filtros sanitarios en los espacios educativos para solucionar el problema.