Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
OAXACA, Oax. 5 de agosto de 2014 (Quadratín).- Un grupo de habitantes de Santa María del Mar denunció que su localidad se encuentra incomunicada, y sin los servicios básicos, debido a un conflicto con sus vecinos de San Mateo del Mar.
Denunciaron que desde el 27 de julio les cortaron la energía eléctrica.
Narcicio Jiménez José, agente municipal, y Eleuterio González, presidente de Bienes Comunales de Santa María del Mar, dijeron que ante estas acciones por parte de sus vecinos se registra una situación de emergencia en la comunidad.
Manifestaron que desde el 2009 les “cortaron” el camino de terracería que conduce a Salina Cruz lo que ha propiciado varias agresiones para quienes intentan transitar por esa zona.
En 1984 la Federación les otorgó el título de propiedad de tres mil 773 hectáreas y a partir de eso iniciaron las amenazas e intromisión de San Mateo del Mar en su territorio.
Agregaron que en el 2009 habitantes de esa localidad vecina invadieron mil 33 hectáreas y se han tenido reportes de secuestros y retenciones.
Señalaron que a pesar de haber acudido a los tres niveles de gobierno, ninguna autoridad ha dado respuesta ni ha solucionado la problemática.
Indicaron que los habitantes de esa agencia han decidido recuperar sus tierras a pesar de que se genere violencia, lo que ya sería responsabilidad de las autoridades por su desatención.