
Fluirán inversiones con conclusión del interoceánico: Nino Morales
Oaxaca, Oax. 16 de mayo de 2013 (Quadratín.- Integrantes de la Red de Defensores y Defensoras comunitarios, denunciaron este jueves que en Oaxaca, cada tres días se da una agresión en contra de este sector y sólo los casos más alarmantes se llegan a conocer.
Por eso, coincidieron en la urgencia de formar un frente para defenderse de las agresiones que sufren de diversos lados, entre ellos de los gobiernos.
Leonor Díaz Santos, de la Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde (Copudever), dijo que los defensores y defensoras enfrentan una situación de mayor riesgo de mayor riesgo, porque enfrentan los abusos de poder de los gobiernos municipales y enfrentan los poderes fácticos.
Agregó que esta red pretende visibilizar el riesgo que enfrentan y pedir que las autoridades de todos los niveles garanticen sus actividades en defensa de los recursos naturales de las comunidades y de los grupos vulnerables.
Participan 60 activistas en este grupo, entre ellos el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) Mixteca, EDUCA, UCIZONI, entre otras.
Quienes presentaron la red, lamentaron que no se ha garantizado la seguridad física de los defensores comunitarios.
En tanto buscarán mecanismos y medidas de protección frente a las agresiones. Entre las quejas se encuentra la existencia de 80 denuncias penales en contra de los defensores de San Mateo del Mar quienes se oponen al despojo de mil 643 hectáreas que realiza la empresa eólica Mareña Renovables.
Los defensores comunitarios están en contra de empresas mineras, presas generadoras de energía, entre otros.