Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 27 de febrero de 2014 (Quadratín).- Autoridades municipales electas de Santa María Temaxcaltepec, Juquila, denunciaron amenazas del diputado local por el PRI, Freddy Gil Pineda Gopar, que impiden la toma de posesión del alcalde electo, Aquilino Loaeza Juárez.
Con el apoyo del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, demandaron al Gobierno del Estado brinde las garantías de seguridad necesarias para que el edil rinda protesta.
De acuerdo con un comunicado que emitieron, el 10 de noviembre del año pasado se efectuó la asamblea general para designar al Cabildo para el trienio 2014-2016. El 1 de diciembre pasado, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) validó la elección y expidió la constancia de mayoría correspondiente.
Sin embargo, en ese mismo día, el entonces presidente de Temaxcaltepec convocó a una elección, mediante urnas y con el apoyo del IEEPCO, con lo cual violentó las normas consuetudinarias y en la que resultó electo Ponciano Torres.
El 30 de diciembre el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial revocó el acuerdo de validez del primer proceso electoral; no obstante, el 6 de febrero, la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la sentencia emitida por el IEEPCO y le ordenó expedir de nuevo constancia de mayoría a la planilla de Aquilino Loaeza.
El pasado 19 de febrero, la Sala Superior del mismo tribunal dejó firme la sentencia de la Sala Xalapa; sin embargo, a la fecha no ha podido tomar posesión el edil electo.
“La toma de posesión de Aquilino Loaeza Juárez y demás integrantes de su Cabildo se ha retrasado ya que la Secretaría General de Gobierno y la Secretaria de Seguridad Publica, se niegan a brindar protección en la toma de posesión, por medio de la Policía Estatal.
“Lo anterior ya que existe la amenaza de ser agredidos por un grupo paramilitar del diputado priista Fredy Gil Pineda Gopar que quiere impedir de la manera violenta que las autoridades electas en asamblea general tomen posesión, ya que en diversas ocasiones ha generado violencia en la región chatina”, manifestaron.
Insistieron demandar al gobierno estatal y al Congreso respeto a la determinación del tribunal federal y exigieron se brinde la seguridad necesaria para que el edil electo asuma funciones.