![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2021/09/activo-el-Plan-de-Apoyo-a-la-Poblacion-en-el-Istmo3.jpeg)
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 17 de noviembre de 2014.- Niza Cortés Cruz denunció una presunta negligencia médica por la que falleció su madre, Isbelta Cruz Antonio, de 47 años el pasado viernes en el Hospital General de Ixtepec, ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec.
Señaló como presunto responsable a Ulises López Gómez, sobrino del director del hospital, Rogelio Chen López.
La mujer relató que durante 12 días su madre estuvo en dicho nosocomio recuperándose de una cirugía que le practicaron debido a una infección en el tejido blando del glúteo derecho, por lo que se realizó un lavado después de estabilizarle los niveles de azúcar.
Comentó que salió bien de la operación y estuvo todo el tiempo dormida y se le suministraron los medicamentos a través de las venas. De su cuidado estuvo a cargo el médico internista Juan Carlos Méndez.
Sin embargo un día llegó el doctor Ulises López Gómez y dijo que tenía órdenes de introducir un catéter cerca del corazón porque en las venas ya no se le podía seguir suministrando el medicamento.
Cortés Cruz señaló que la sacaron del área donde estaba su madre, pero regresó al cuarto porque no sabía de esas “nuevas órdenes” y escuchó cuando el doctor ordenaba a sus estudiantes “más arriba, no, más abajo” y después se retiró indicando que se necesitaba un catéter más largo.
Sin embargo, encontró a su madre convulsionando y presentó un paro cardiaco.
La situación se complicó y exigió una explicación al director Rogelio Chen, pero este justificó a su sobrino bajo el argumento que “no hizo nada por maldad” sino que la paciente lo requería y agregó que podía hacer lo que quisiera, incluso demandar, pero él no podía estar en contra del personal a su cargo.
Debido al cuadro clínico crítico que presentó luego de la intervención del médico y sus estudiantes la señora Isbelta Cruz Antonio murió el día viernes 14 de noviembre, por lo que su hija realizó la denuncia por una presunta negligencia médica y exigió una investigación exhaustiva de las autoridades correspondientes.