
Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
San Felipe Usila, Oax. 19 de noviembre de 2010 (Quadratín).- Habitantes de la comunidad de Peña Blanca, perteneciente al municipio de San Felipe Usila, aseguraron que fueron defraudados por el presidente del comité Pro-obra, José Avendaño Hilario.
Representados por Pablo Cruz Dionisio, Clemente García José y Macario Lorenzo Vicente, indicaron que el monto del fraude asciende a 82 mil 134 pesos, los cuales fueron otorgados como pago del Programa Empleo Temporal, que consiguieron a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Informaron que lograron este apoyo con mucho esfuerzo, porque en su comunidad no hay trabajo, por lo que en marzo empezaron a realizar labores de limpieza de camino rural, bacheo en el tramo Usila-Peña Blanca, entre otras actividades. Sin embargo, manifestaron que en el último mes que realizaron trabajos, ya no recibieron el pago de las dos quincenas.
Dieron a conocer que el proyecto fue aprobado a través de la SCT por la cantidad de 212 mil 598 pesos, y que se realizó durante tres meses, lo que generaría el pago de seis quincenas para 33 hombres y 17 mujeres de la comunidad.
Cruz Dionisio dijo que en la primera quincena de mayo, el también agente de policía y presidente del comité pro-obra José Avendaño Hilario, retiró 67 mil 500 pesos y en la segunda quincena del mismo mes realizó otra transacción por la cantidad de 14 mil 634 pesos lo que suma un total de 82 mil 134 pesos, que conserva en su poder, pero que es parte del pago de los campesinos que pertenecen al programa.
Ante tal situación, acusan a José Avendaño Hilario de falsificar firmas y documentos que fueron entregados a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con sede en Tuxtepec, por lo que solicitan la intervención de la autoridad correspondiente para que tome cartas en el asunto.
Por último, los campesinos comentaron que de antemano ya desconocieron a José Avendaño Hilario como agente de Policía de Peña Blanca, al igual que se le cancelan sus derechos para ocupar futuros cargos, y que no permitirán que esto quede impune, como pasó con la desaparición de más de 100 mil pesos de un proyecto de tienda comunitaria en el mismo pueblo.