Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 5 de febrero de 2015.- Dirigentes de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informaron que acudirán a organismos internacionales de Derechos Humanos por la agresión que sufrieron por parte de integrantes de la Sección 22 este miércoles.
Humberto Alcalá Betanzos, Miguel Silva Selvas y Ángel Espinoza Hernández señalaron que a partir del próximo lunes irán a instancias como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como a la representación de la ONU en México para lo cual están documentando los hechos violentos.
Manifestaron que no acudirán a las instancias de justicia locales porque es de todos conocido que nunca prosperan las demandas hechas en contra de integrantes de la Sección 22 ya que “existe protección” por parte del gobierno y en estos casos se actúa de manera parcial.
Acusaron como orquestadoras de las agresiones que tuvieron como saldo 2 personas heridas y una retenida por algunas horas, a las dirigentes de Valles Centrales, Norma Cruz Vázquez y Carmen López Vásquez a quienes también responsabilizan por la integridad física de ellos y sus familias.
Asimismo, manifestaron su rechazo a la actitud del gobierno de Oaxaca que permite este tipo de agresiones que pueden tener consecuencias más graves y se quedan impunes.
Humberto Alcalá Betanzos, quien fuera secretario general de la Sección 22 en el periodo 1998-2001, precisó que en la agresión se utilizaron incluso bastones eléctricos por lo que cuestionó que la policía no interviniera estando a unos pasos de donde se registraron los hechos.
Agregó que un maestro comunitario de Santa María Petatengo y su esposa embarazada fueron agredidos sin miramientos por parte de los integrantes de la Sección 22.
Este miércoles integrantes de la Sección 59 realizaron una protesta frente a las oficinas de la SEP en Oaxaca, hasta donde llegaron sus opositores de la 22 quienes intentaron retener al dirigente Humberto Alcalá Betanzos.
Ahí se registró una gresca y persecución al ser un mayor número de profesores de la Sección 22, con saldo de 2 heridos y un retenido del lado de la 59, a quien entregaron horas después en el edificio magisterial ubicado en Armenta y López del Centro Histórico a un ministerio público.