Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 17 de septiembre de 2015.- El Sindicato de Trabajadores del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO) denunció la remoción de 17 directores y un adeudo de 5 millones de pesos con los trabajadores.
Este sistema que dirige Oswaldo García Jarquín cambió a los directivos a partir de la segunda quincena de julio sin ningún aviso previo ni notificaciones de sus cargos de directores, señalaron los quejosos.
Los afectados trabajan en diversos planteles al interior del estado y quienes demandaron a este sistema en diversas instancias como la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y presentaron una queja ante derechos humanos.
Ismael Luna Gamboa, uno de los afectados expresó que su despido fue un indebido proceso y por eso van a acudir a la demanda laboral y pedir la intervención de la Contraloría.
Indicó que a raíz del decreto del IEEPO, también en este sistema el director pretende realizar los cambios y restarle poder al sindicato.
El sindicato del IEBO señaló que siguen sin pagarle el retroactivo del incremento salarial a los trabajadores que fue de 4.2 directo al salario y 2.8 a prestaciones.
Ese recurso es por el orden de los 3 millones de pesos, los cuales no les han dado, así como el pago pendiente de una nivelación que convinieron en el 2012 y la parte de este año que es de un millón no lo han pagado.
El dirigente Víctor Hernández Guzmán, reportó 26 planteles sin maestros por la falta de personal, por la mala conducción del sistema y la matrícula va avanzando.
Entre otras peticiones se encuentra nivelación o recategorización, pago de los adeudos y que cese el hostigamiento de parte del área de Recursos Humanos y de Operación Administrativa a los directores afectados.