Conquista Oaxaca el corazón y paladar de guanajuatenses en el Cervantino
Oaxaca, Oax. 22 de marzo 2011 (Quadratín).-Sin explicación alguna, cuatro colaboradores del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) se manifestaron éste martes e intentaron tomar las oficinas de la institución; luego que la semana pasada se diera a conocer a la sociedad los supuestos malos manejos de los recursos públicos que se habrían cometido en la administración anterior.
Durante la manifestación, trabajadores de base les exigieron a los inconformes que ya no le hicieran más daño a la institución y que se sumaran a las labores de la dependencia, porque son muchas las oaxaqueñas y oaxaqueños que hay por atender, por enseñarles a leer y escribir, que ayudarles a terminar su educación básica, por lo que es necesario sumar esfuerzos.
Hay una nueva mística de trabajo dentro del Instituto, la mayoría de los trabajadores está conscientes que el reto por venir es muy fuerte, lamentablemente hay voces del pasado que intentan desestabilizar a la institución para evitar que se den a conocer la manera en como actuaron, señaló el director general del IEEA, Rogelio Rodríguez Ruiz.
Para el directivo es urgente atender el rezago que se tiene en adultos que no han concluido su secundaria, cifra que se incrementó de manera alarmante, de acuerdo al último censo del INEGI, y pasó de 490 mil personas en 2005 a más de 623 mil oaxaqueños en 2010 sin esa instrucción educativa; mientras que en mayores de 15 años que no concluyeron la educación primaria los números se incrementaron de 418 mil a más de 452 mil personas.
El reto es muy grande, tenemos que instrumentar las estrategias primero para contener esa alarmante tendencia de crecimiento en el rezago educativo, que en los últimos cinco años se aceleró dramáticamente y hoy Oaxaca se ubica como el segundo estado con mayor rezago educativo; para lograr ese objetivo requerimos de la participación de todos quienes realizamos alguna labor dentro del Instituto desde quien hace la limpieza hasta de quien tiene la responsabilidad de enseñar a leer y a escribir, manifestó Rodríguez Ruiz.
Cabe mencionar que la fallida toma de las instalaciones afectó momentáneamente las actividades de la institución, pero el interés del personal de confianza y de base impidió que se pararan las labores del Instituto Estatal de Educación para Adultos.