Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 11 de octubre de 2014.- La Delegación del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca confinó en una cápsula del tiempo la transición IFE-INE, y la depositó éste sábado en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).
Un Cofipe, una Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la fotografía institucional IFE 23 años, informes, un prontuario para entrevista, la Lista Nominal 2013, la Sexta Edición de la revista digital «El Alebrije», un cartel en lengua chinanteca, tres constancias de Senadores, una lista de Consejeros Electorales Locales 1991-2012, un estadístico de Padrón y Lista Nominal de Electores de los PEF 1991-2012 y Mapas de Cartografía; entre otros documentos, quedaron resguardados para que sean conocidos por las próximas generaciones.
En el acto efecutuado en la explanada de la biblioteca “Benito Juárez” de la máxima casa de estudios, el delegado del INE, Roberto Heycher Cardiel Soto señaló que el Instituto Federal Electoral, marcó un proceso de cambio político en el país que llevó a México a contar con una sociedad más abierta y plural.
En presencia del rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, resaltó que fue el 11 de octubre de 1990, cuando el Consejo General de ese órganismo nacional sesionó por primera vez, siendo presidido por Fernando Gutiérrez Barrios, entonces Secretario de Gobernación, y con lo que inició operaciones una de las instituciones más exitosas del país y reconocidas a nivel mundial.
La disputa por el poder político en la década de los ochentas estaba marcada por una fuerte estridencia en los discursos de los contendientes y una amplia participación de la ciudadanía en las calles y en los mítines convocados por los partidos contendientes. Para el inicio de la década de los noventas del siglo pasado, siete partidos políticos nacionales se presentaban en la escena electoral: Partido Acción Nacional; Partido Revolucionario Institucional; Partido Popular Socialista; Partido de la Revolución Democrática; Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional; Partido Autentico de la Revolución Mexicana; y Partido Demócrata Mexicano, explicó.
De ahí, dijo, que el propósito inicial del IFE fue contribuir al desarrollo de la vida democrática de México ya que concibió los procesos electorales como la antítesis de la violencia, pues nadie podría negar que las elecciones son una disputa por el poder que, sin embargo, se encuentra con límites de actuación previamente normados. La estrategia institucional fue siempre fortalecer la democracia en el país ensanchando el ejercicio real de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía, agregó.
Señaló que el contexto vigente es muy distinto al de hace 24 años y ejemplo de ello es la composición de la Cámara de Diputados: PRI 207 escaños, PAN 116, PRD 99, PT 19, PVEM 33, MC 16, y PANAL 10. Senadores: PRI 53, PAN 38, PRD 22, PVEM 9, PT 4, MC 1, y PANAL 1. Segundo, desde 1990 a la fecha nuestro país ha vivido dos alternancias partidistas del Poder Ejecutivo, sin que ello haya significado parálisis o crisis política nacional.
La cápsula del tiempo permanecerá depositada en la UABJO un periodo de 20 años.