Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 20 de febrero de 2016.- A una semana de haber ocurrido el derrame de alrededor de 30 mil unidades de combustóleo en el Río Balsas justo en los límites entre los estados de Michoacán y Guerrero, continúan los trabajos para reparar los daños generados al ecosistema y limpieza a los millares de patos manchados con este líquido.
En un recorrido realizado en el puente Ignacio Chávez, sitio donde ocurrió el accidente se pudo percatar de los daños generados con piedras y parte del río que aún permanecen cubiertas del líquido negro.
De igual forma, aves y patos muertos pueden encontrarse a la orilla del río, algunos de ellos impregnados de combustóleo y otros más en las cercanías de la zona de impacto.
La pesca, es una actividad frecuente bajo el puente Ignacio Chávez que se va visto afectada por este ecocidio, ya que se han encontrado el menor cantidad de peces muertos que son llevados por la corriente del río hacia el mar.
«A mí me tocó escuchar cuando la pipa tronó y cayó el líquido al agua, los patitos quedaron manchados y los peces no quieren salir» comentó un pescador y testigo del incidente que prefirió mantener el anonimato.
Al continuar la inspección por la zona, se encontraron más patos manchados por chapapote nadando por el río y restos del mismo en los embarcaderos.
Cabe señalar que Protección Civil, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), la Secretaría Marina y La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); mantienen un operativo de limpieza con las aves afectadas y el Río Balsas
Fuente: Quadratín Michoacán