OAXACA, Oax. 1 de mayo de 2016.- Ante la negativa del gobierno de Oaxaca de recibir el pliego petitorio 2016, integrantes de la Sección 22 del SNTE derribaron las vallas metálicas y golpearon la puerta del palacio de gobierno.
Luego de concluir una marcha que partió del crucero del monumento a Juárez al Zócalo de la ciudad, donde efectuaron un mitin durante el cual quemaron propaganda gubernamental, los profesores se trasladaron hasta el acceso principal del inmueble histórico.
Ante el desaire de la administración de Gabino Cué para recibir formalmente el documento que cada año entregan los trabajadores de la educación, los representantes sindicales reprocharon la ausencia de las autoridades.
Sus agremiados comenzaron a tirar las vallas metálicas que protegen el palacio, resguardado por elementos de seguridad, y llegaron hasta la puerta que permanecía cerrada.
Con una placa de metal intentaron abrir el ingresar por la fuerza a este recinto.
En el 2015, el gobernador Gabinete Cué recibió el último pliego petitorio de la Sección 22 del SNTE como parte de la negociación estatal que estaban acostumbrados a realizar desde hace más de dos décadas.
Este domingo la diligencia sindical se movilizó en la ciudad de México y otra parte de la Comisión Política realizó una marcha en la ciudad de Oaxaca para pedir respuesta a sus demandas pendientes.
En esta ocasión, no fueron recibidos por los representantes del gobernador Gabino Cué.
La integrante de la Comisión Política, Lilia Ortiz encabezó esta movilización y cuestionó la falta de sensibilidad del gobierno con los pendientes con este sindicato.
Externó que dadas las circunstancias, las acciones de protesta continuarán y entre ellas el paro indefinido que iniciará el próximo 15 de mayo.
Antes, los integrantes del magisterio y del Sindicato de Trabajadores y Profesionales en Salud (Sityps) quemaron ataúdes de cartón frente a Palacio de Gobierno como muestra de rechazo al sistema estatal.