Obtiene Fiscalía de Oaxaca prisión de 75 años por secuestro en la Costa
COACALCO, Edomex., 24 de agosto del 2014 (Quadratín).- Autoridades con Coacalco, hicieron uso de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) para impedir la instalación de 150 comerciantes sobre ruedas, que desde hace más de 30 años vendían sus productos en la avenida Dalias, en donde sólo dejaron 120 vendedores afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Usan a elementos del BOM como si fuéramos parte del crimen organizado”, señalaron los tianguistas desalojados, quienes agregaron que: “Al parecer en Coacalco no hay delincuencia si se toma en cuenta el número de efectivos desplazados para impedir que nos instalemos”, comentaron con ironía los vendedores, quienes desde las 05:30 horas se encontraron con un cerco policiaco en la vialidad mencionada.
Integrantes de la agrupación “Mercado Sobre Ruedas” consideraron excesivo el operativo policial, así como el despliegue de las fuerzas armadas para dar cumplimiento a un supuesto trámite administrativo que, en el fondo, está encaminado a favorecer los intereses de grupos tianguistas liderados por Petra Flores Guadarrama, madre y abuela de los ex alcaldes Felipe Ruiz Flores y Roberto Ruiz Moronatti.
“Nos desalojan en forma arbitraría, sin ninguna notificación previa; no tomaron en cuenta que nos afecta en nuestra economía y en el sustento de nuestras familias”, dijo Pedro Díaz, uno de los dirigentes de los comerciantes perjudicados, quien agregó que “los comerciantes vivimos al día y por ello exigimos una pronta solución”.
Comentaron que este tianguis se ha venido instalando cada domingo desde hace tres décadas sobre la avenida Dalias, y la mitad del mismo se extiende a lo largo de dos kilómetros entre el Eje-8, una de las principales vialidades, y la avenida Las Flores.
Sin embargo esta mañana, sin seguir un procedimiento administrativo, las autoridades locales enviaron, además de personal del departamento de Normatividad, a unos 100 elementos policíacos municipales a bordo de 20 patrullas y motocicletas, así como a una unidad de las fuerzas armadas asignada a Base de Operaciones Mixtas (BOM) para tareas de combate al crimen organizado.
Señalaron que la fuerza pública rodeó el lugar e impidió la instalación de los comerciantes, los cuales no han cubierto el pago anual por derecho de piso, según versiones oficiales, situación de la cual nunca fueron notificados los afectados, a decir de sus dirigentes.
Señalaron que la cuota anual es de 800 pesos, más 28 pesos más que los tianguistas deben cubrir todos los domingos.
Los afectados solicitaron la presencia de funcionarios de la administración para poder solucionar el problema, pero nunca recibieron respuesta y el personal del gobierno sólo se limitó a indicarles que deben presentarse mañana al área de Normatividad.