Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
San Juan Bautista Tuxtepec, Oax. 28 de septiembre de 2010 (Quadratín).- La mañana de este martes, la Unidad Municipal de Protección Civil evacúo a 150 personas, entre adultos y niños, de la colonia Santa Cruz, en Tuxtepec, debido a que sus viviendas se vieron afectadas por el desbordamiento del río Papaloapan.
El director de Protección Civil, Víctor Morales Antonio, informó que desde la noche del lunes el nivel del río comenzó a subir, por lo que de inmediato se trasladaron a este asentamiento humano para pedir a los pobladores que salieran de sus casas, ya que el agua comenzaba a invadirlas.
Sin embargo, dijo que los habitantes del lugar se resistieron a hacerlo, por lo que fue hasta la mañana de este martes cuando el presidente de la colonia, Evaristo Isidro Miguel, solicitó la intervención de Protección Civil Municipal para que los apoyara en las labores de evacuación.
A bordo de pequeñas lanchas, propiedad de los mismos habitantes, los afectados fueron rescatados de sus hogares y llevados a zonas de la misma colonia, a donde el agua no había llegado; para posteriormente llevarlos a los refugios temporales, que habilitó el Ayuntamiento de Tuxtepec.
Cabe señalar que a pesar de ello, la mayoría de los pobladores no accedió a acudir a estos lugares, siendo sólo 20 personas las que acudieron al Centro Especializado en Atención a Víctimas de Violencia Margarita Maza de Juárez.
Víctor Morales Antonio manifestó que por instrucciones del presidente Gustavo Pacheco Villaseñor, desde el pasado viernes los refugios temporales se reactivaron, para resguardar a todas las personas que resulten damnificadas por las constantes lluvias registradas en el municipio, resultado de los remanentes del huracán Matthew.
El responsable de Protección Civil Municipal señaló que la colonia Santa Cruz es la más afectada, ya que la colonia Moderna, también catalogada de alto riesgo en temporada de lluvias, no presenta problemas hasta este momento.
Agregó que con respecto a las afectaciones que presenta el Muro Bulevar, la Dirección de Obras Públicas ya tomó cartas en el asunto, mientras que personal a su cargo colocó señalamientos para que las personas no se acerquen a ese lugar.
Por último, hizo un llamado a la población para que se encuentre atenta de los boletines meteorológicos que se emitan, pues se prevé que las lluvias continuarán por lo menos las próximas 24 horas.
Así también, llamó a estar prevenidos por cualquier situación de emergencia que se pueda presentar y recomendó que se guarden los documentos importantes en bolsas de plástico para que no se mojen en caso de inundaciones, tener radio y lámparas de pilas, resguardar su cosas de valor en lugares seguros y sobre todo, hacer caso a las indicaciones que se les den para abandonar sus casas de ser necesario.