Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Detienen a líder de carretoneros en Juchitán
Roselia Chaca / Una trifulca que terminó con la detención del líder de los carretoneros, Adelfo Valdivieso Ferra y dos integrantes de la Alianza de Carga Ligera 5 de Septiembre terminó este martes el intento de desalojo que derivo en un zafarrancho
Juchitán, Oax. 19 de mayo de 2009 (Quadratín).- Una trifulca que terminó con la detención del líder de los carretoneros, Adelfo Valdivieso Ferra y dos integrantes de la Alianza de Carga Ligera 5 de Septiembre terminó este martes el intento de desalojo que derivo en un zafarrancho.
Los carretoneros iniciaron un nuevo bloqueo para exigir a la Coordinación de Transporte (Cotran), el cambio de modalidad en su transporte; sin embargo, a diferencia de otras ocasiones en que se ha bloqueado la carretera, esta vez llegó la policía estatal.
Serían aproximadamente las dos de la tarde cuando 40 carretoneros que junto con familiares cerraron la carretera para exigir a Tránsito del Estado la devolución de cinco camionetas retenidas la semana pasada durante un operativo.
Hasta aquí llegó el convoy de policías preventivos, que en un primer momento trataron de dispersar la protesta con gases lacrimógenos. Los carretoneros respondieron con piedras y botellas, lanzándolos sobre la policía que por algún momento se ofuscaron.
En el intento de desalojo detuvieron al dirigente, Adelfo Valdivieso Ferra, quien opuso resistencia y fue sujeto de jaloneos para por parte de los elementos.
Los tres carretoneros fueron sometidos mientras que sus hijos persiguieron a los policías por varios metros, no obstante, los uniformados también repelieron de la misma forma. El intercambio de piedras y otro tipo de proyectiles duró unos 20 minutos, con un saldo de dos personas lesionadas de manera violenta, ya que sufrieron golpes con los toletes y el gas.
Pese a la detención de su dirigente, los manifestantes iniciaron el bloqueo con la precisión de que será indefinida, ahora para exigir la liberación de su líder y sus compañeros, además de los cinco vehículos que han puesto en circulación.
Los carretoneros son individuos que prestan el servicio de transporte a través de carretones que son guiados por animales, y Juchitán es uno de los casi únicos municipios en México donde aún se utiliza este mecanismo.
Los carretoneros han pedido cambiar la modalidad de su transporte, por camionetas de alquiler que hagan la misma función, pero la autoridad y los transportistas establecidos se han opuesto a este cambio.
Después de la trifulca, los carretoneros retuvieron tres taxis que circulaban en la zona con la amenaza de quemarlos, además perseguían a personas que circulaban por el lugar y que relacionaban con alguna instancia del gobierno del estado.