Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 21de agosto de 2010 (Quadratín).- El Ayuntamiento Popular de San Juan Copala denunció al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrad, por ordenar el desalojo del plantón que sus compañeros instalaron desde mayo pasado en la Plaza de la Constitución, de la Ciudad de México, para denunciar las agresiones armadas en contra de su pueblo.
De acuerdo con versiones de Jorge Albino, portavoz del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) base social del municipio autónomo, la protesta fue desmantelada la noche del viernes por elementos de Seguridad Pública del Distrito Federal, debido a los trabajos preparativos para los festejos del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución.
El plantón instalado el 4 de mayo tuvo el apoyo de los grupos de la etnia triqui radicados en la capital del país, quienes, siguen conservando su cultura como forma de vida y aman profundamente su historia como pueblos originarios, expuso.
Durante su permanencia en la plaza pública, los simpatizantes del MULTI y del municipio autónomo de Copala evidenciaron la dilación en la investigación ministerial del asesinato de los defensores de derechos humanos, Beatriz Cariño y Jiry Jakkola, presuntamente cometido por militantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui y la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui.
A la vez, este plantón, dijo el portavoz del MULTI, sirvió como mesa de denuncia desde el 27 de abril al aumentar las agresiones recurrentes de los paramilitares ligados con la actual administración estatal.