
El comercio mundial como instrumento de poder geopolítico
Oaxaca, Oax. 07 de mayo 2012 (Quadratín).- El año 2010 la comunidad mixe de los valles, hasta entonces perteneciente al municipio de Santa María Guenagati, Oax., logro después de tres años de gestiones su segregación de dicho municipio para integrarse al municipio mixe de San Juan Mazatlán, la segregación se vino a concretar el día 11 de noviembre del 2010, fecha en la que fue publicada en el periódico oficial del estado.
La mayoría de la comunidad estuvo de acuerdo con la segregación, sin embargo hubo un grupo inconforme de 15 familias que estuvieron en desacuerdo con esta acción. durante los últimos años el grupo inconforme se negó a cooperar, brindar servicio y tequio, generándose un clima de confrontación al interior de la comunidad, alentado por las mismas autoridades municipales de Guienagati.
Este conflicto se agudizo el pasado 3 de marzo cuando fueron encontrados los señores Severino Sánchez, Rodolfo Sánchez, Miguel Reyes, Jacinto Ignacio, Juan Sánchez, Roberto Sánchez, Gaudencio Sánchez y Gabino Reyes pescando en el rio del pueblo, hecho que esta prohibido por acuerdo de la asamblea comunitaria , al reclamarles su actitud Avelino Bautista Agustín, secretario de la comunidad fue lesionado por disparó de arma de fuego a la altura del abdomen y al topil mateo Cesáreo le hirieron con un objeto punzocortante. los agresores de inmediato huyeron de la comunidad , y al día siguiente 4 de marzo salieron el resto de familias del grupo inconforme.
Desde la fecha de su salida personas del grupo minoritario de la comunidad han venido introduciéndose para sacar sus animales, cosechas y demás pertenencias, en algunas ocasiones el agente municipal ha levando actas de los bienes que se han llevado.
Sin tener competencia ni jurisdicción el ayuntamiento de Santo Domingo Petapa en un acto de abuso de autoridad introdujo a su policía municipal a la comunidad de los valles para intimidar y amedrentar a los pobladores. las provocaciones y agresiones del ayuntamiento de Santo Domingo que encabeza el edil priista Omar Espinoza López se incrementaron el pasado mes de abril, llegando al extremo de detener camiones volteo del ayuntamiento de San Juan Mazatlán y evitando la conexión de la energía eléctrica a la comunidad de loma Santa Cruz, Mazatlán.
El grupo inconforme con el apoyo del municipio de Santo Domingo Petapa difundió información falsa, denunciando que algunos de sus integrantes se encontraban detenidos en la cárcel de los valles, hecho que fue desmentido por el mismo agente del ministerio publico que realizo una inspección.
La actuación del Gobierno del Estado y en particular de funcionarios priistas que forman parte de la Secretaria General de Gobierno ha sido parcial e incompetente y ello ha provocado que el conflicto haya escalado hasta que el pasado 5 de mayo, aprovechando que los comuneros de los valles habían acudido a una asamblea general a la población de San Juan Mazatlán, un grupo de unos 25 sujetos armados asalto la comunidad de los valles haciendo disparos de arma de fuego, por lo cual los niños, mujeres y ancianos tuvieron que huir a la montaña donde se refugiaron.
El grupo de agresores estaba encabezado por Salvador José Matías, miguel reyes francisco, Gabino Reyes Matías, Julián Reyes Matías y otros mas todos ellos portando armas de fuego con las que dispararon en contra de las oficinas de la agencia municipal.
El grupo de mujeres, niños y ancianos desplazados llegaron el pasado 6 de mayo a la comunidad de San Juan Mazatlán donde se han refugiado y donde permanecerán hasta que no haya condiciones de seguridad para su retorno.
Este 6 de mayo se celebro una asamblea extraordinaria de comuneros de San Juan Mazatlán, donde se acordó el respaldo absoluto a los Valles, y el emplazamiento hacia el Gobierno del Estado para resolver el conflicto de lo contrario el día 11 de mayo a las nueve horas, unos mil comuneros mixes estarán cerrando la carretera federal transismica a la altura de boca del monte por tiempo indefinido.
Ucizoni demanda al Secretario General de Gobierno:
1.-Resguardar y dar garantías para el regreso a los valles a las familias desplazadas el 5 de mayo pasado.
2.-Sancionar al munícipe de Santo Domingo Petapa, Omar Espinoza, por su participación en estos hechos de violencia.
3.-Castigo a los autores materiales de las lesiones sufridas por Mateo Cesáreo y Avelino Bautista Agustín, averigua con previa 5/2012 de la AMP de María Lombardo.
4.- Establecer una mesa seria de dialogo y negociación, evitando que en ella participen funcionarios priistas que al parecer están interesados en generar ingobernabilidad en el estado de Oaxaca.
Atentamente
PCI-UCIZONI