Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 20 de septiembre de 2010 (Quadratín).- Las 11 mujeres y nueve niños que mantienen un campamento de resistencia en el Zócalo de la ciudad, informaron este lunes la desaparición del municipio autónomo de San Juan Copala, así como el inicio de una huelga de hambre.
Reyna Martínez Flores, representante de los desplazados, confirmó que el fin de semana fue asesinado Paulino Ramírez Reyes, así como una mujer y un niño, de quienes hasta el momento se desconocen los nombres, mientras que David García Ramírez, Jordan González Ramírez y Susana López se encuentran desaparecidos.
Lo anterior, debido a la incursión armada por parte de integrantes de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), por lo que adelantaron que no acudirán a la mesa de diálogo que se tenía programada para las 11 horas de este lunes.
En este sentido, pidió al Gobierno del estado que garantice la salida de los últimas familias que se encuentran en la comunidad, ya que este domingo, la mayoría de habitantes lograron abandonar el denominado municipio autónomo, sin embargo, aún quedan unas cuantas familias, informó.
Con lágrimas en los ojos, Martínez Flores responsabilizó al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz de enviar a sus paramilitares, encabezados por Heriberto Pazos, dirigente del Partido Unidad Popular (PUP), para disolver el municipio autónomo de San Juan Copala.