Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
MÉXICO, DF. 28 de febrero de 2014 (Quadratín).-El consejero de la Judicatura Federal, César Alejandro Jáuregui Robles, presidente de la Comisión de Creación de Nuevos Órganos, afirmó que se ha intensificado la capacitación de jueces y magistrados federales en todo el país tanto en materia de derechos humanos como en el tratamiento del delito de desaparición forzada de personas, para que cuenten con las herramientas necesarias y se generen las condiciones para abatir la impunidad, que ha sido un extendido reclamo de la sociedad y ante lo cual el Poder Judicial de la Federación responde con contundencia.
Resaltó que “no hay un delito que sea más lastimoso para un Estado, que el que se comete desde el propio Estado, como es el de la desaparición forzada de las personas”, pero también es importante saber que hay soluciones.
Al inaugurar el Seminario Desaparición Forzada en el Contexto Internacional, llevado a cabo en Ciudad Juárez, Chihuahua, para juzgadores federales, expuso que existe una gran complejidad en el tratamiento del delito de desaparición forzada de personas, debido a que su frontera es muy delicada y se suele confundir con otros delitos como el homicidio, el secuestro y la tortura.
Tras afirmar que uno de los valores más preciados por una víctima que ha sido secuestrada es el de la libertad, dijo que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) cumple con el resolutivo 12 de la sentencia que emitió la Corte Interamericana de
Derechos Humanos (Corte IDH) en su sentencia del caso Rosendo Radilla contra el Estado mexicano, con la convicción y el compromiso de formar y capacitar a los juzgadores federales y su personal, en el nuevo paradigma que se vive dentro de los derechos humanos, como lo mandata la reforma de junio de 2011 al artículo primero constitucional.
Estos seminarios de capacitación se llevan a cabo en todo el país y en ellos participan especialista en el tema de diversos países y provenientes incluso de Cortes regionales, lo que adicionalmente permite generar conceptos de universalidad, interdependencia, progresividad e indivisibilidad de los derechos humanos.
Por su parte, Consuelo de la Salud Olvera Treviño, directora de Política Internacional de Derechos Civiles, Políticos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), agradeció al CJF la invitación a este esfuerzo de capacitación y divulgación.
Este esfuerzo tiene un valor simbólico muy importante, toda vez que se da cumplimiento a uno de los resolutivos de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Felicitó el esfuerzo porque desde que se aprobó la reforma constitucional en materia de derechos humanos, el Poder Judicial de la Federación realiza tareas muy importantes para incorporar los estándares internacionales en la labor jurisdiccional, en los que se incluyen las figuras jurídicas del control de convencionalidad y el principio pro persona, así como en materia de justicia militar.
Participaron también, Armando Meneses, asesor jurídico del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y el magistrado, Ricardo Sodi Cuéllar, integrante del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM).