Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
OAXACA, Oax. 2 de septiembre de 2015.- El pintor Francisco Toledo, integrantes del Pro-Oax y del Frente en Defensa del Cerro del Fortín reprobaron las declaraciones de Harriet Turner, quien se presentó en Oaxaca como embajadora de la UNESCO, al desacreditar el trabajo de estas organizaciones y la protesta que realizan en contra de las obras del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).
En un documento, que firma el artista plástico, manifestaron que se trata de opiniones personales que de ninguna manera reflejan una postura oficial de la UNESCO. “Si así lo fuera, este organismo la emitiría a través de su página de internet o mediante un documento formal”.
Lamentaron también lo que llamaron “bajo nivel” al que han llegado las autoridades estatales “en su propaganda desmedida del proyecto del CCCO, al simular que las opiniones de la señora Turner representan un aval del organismo internacional”.
Añadieron que el despropósito es tal que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) podría emitir un extrañamiento a la señora Turner, “quien por cierto no figura en la lista oficial de embajadores honorarios de la UNESCO, por inmiscuirse en asuntos internos del país fuera de tareas de buena voluntad”.
Demandaron al gobierno de Oaxaca que “detenga su cara y mentirosa a campaña a favor del Centro de Convenciones y cese el linchamiento mediático al que ha sometido a ciudadanos y organizaciones por el sólo hecho de intentar defender nuestro patrimonio natural y cultural”.
El pasado viernes, Harriet Turner llegó a la ciudad de Oaxaca y visitó al pintor Markoa Vásquez, quien mantenía una huelga frente al templo de Santo Domingo de Guzmán en defensa del cerro del Fortín, y a quien ofreció intervenir a fin de que no se dañe esa zona.
Más tarde, quien se dijo embajadora de la Paz y Ética Global para América Latina y el Caribe, se reunió con el edil Javier Villacaña, donde desacreditó la protesta de Markoa.
El fin de semana pasado, el gobierno de Oaxaca emitió un comunicado también en similares términos y asegurando que la presunta enviada de la UNESCO avalaba las obras del Centro de Convenciones.