Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
Oaxaca, Oax. 3 de abril de 2009 (Quadratín).- Una solución justa, digna para los pueblos de Oaxaca y Chiapas es lo que se busca con los trabajos en la Mesa de Desarrollo Social para la región de los Chimalapas, dijo el coordinador general del Comité Estatal para la Planeación del Desarrollo de Oaxaca, Bulmaro Rito Salinas en entrevista para TV Azteca Oaxaca.
Con la aprobación de dos grupos operativos regionales, los gobiernos de ambos estados trabajarán en la elaboración de un diagnóstico de la situación para priorizar las diferentes necesidades de los municipios de Santa Maria Chimalapas y San Miguel Chimalapas, en Oaxaca y Cintalapa, en Chiapas.
Rito Salinas manifestó que si atendemos las demandas sociales de los municipios, con apoyos del gobierno federal, podemos ayudar a en una región importante no sólo para el Sur-Sureste del país, sino para toda la república.
Con respecto a las consecuencias que se generan con el problema agrario, señaló: con la incertidumbre de la pertenencia de la tierra, se generan otro tipo de conflictos, como es la explotación ilegal de madera e incluso el tráfico de drogas y de especies en peligro de extinción.
En cuanto a las acciones que tomará el gobierno oaxaqueño dijo que se sostendrán reuniones con instituciones federales y estatales como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) la Secretaría de Obras Públicas, la Comisión Estatal del Agua, el Instituto de Vivienda de Oaxaca, y el mismo Coplade, para revisar los proyectos ya existentes y las posibles acciones a seguir.
Los avances con respecto a las gestiones que los gobiernos estatales harán en sus entidades respectivamente, serán presentados en la siguiente sesión en Tuxtla Gutiérrez el próximo 20 de abril; ahí se comenzará a trabajar en el diseño de las estrategias a mediano y largo plazo.