CAPULALPAM DE MÉNDEZ, Oax., 14 de abril de 2016.- El candidato a la gubernatura del Estado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Murat Hinojosa, señaló que es urgente una plataforma de exportación sustentable para que los recursos forestales de los pueblos mágicos se aprovechen de manera amigable con el ambiente.

En su recorrido por Capulalpam de Méndez, Alejandro indicó que está cansado de ver a Oaxaca tan lleno de riqueza pero que se encuentra en el abandono total, por que las autoridades y gobernantes se han alejado de su gente.

“Yo soy un hombre de resultados, de palabra, de trabajo y no lo digo yo, sino la historia que me respalda, por ello potencializaré nuestra riqueza para construir un Oaxaca productivo”, aseveró.

Sus propuestas, señaló, giran en torno a que la gente cuente con una buena calidad de vida, que cuente con lo necesario para gozar de salud, trabajo, de infraestructura carretera, infraestructura básica, además considera que al ser Capulapam de Méndez un pueblo mágico se debe de considerar la capacitación, atención al turismo y que las carreteras se encuentren en buen estado, pero que a la gente se les dote de herramientas necesarias para ofertar una excelente atención a sus visitantes.

Alejandro informó que, en su gobierno, se reactivarán las Unidades Móviles de desarrollo, para llevar atención a todas las poblaciones que no cuentan con casas de salud, centros de salud, y que la ciudadanía pueda realizar trámites como obtención de un acta de nacimiento.

Asimismo, señaló que es tiempo de frenar la migración, generar empleos para que los hijos, hermanos, hermanas, amigos no dejen a sus familias en busca del sueño americano.

Los habitantes de Capulalpam mostraron la confianza en el proyecto de gobierno de Alejandro, quien se comprometió a remodelar y conservar la carretera Oaxaca-Tuxtepec, campañas permanentes de comunicación para que Capulalpam de Méndez siga siendo pueblo mágico, explotar de manera responsable y sustentable la comunidad para atraer el turismo, generar proyectos productivos encaminados al turismo para mujeres y jóvenes, crear programas para capacitar a jóvenes en actividades turísticas.

Al llegar al municipio de la Sierra Norte, Alejandro acudió a las autoridades municipales de Capulalpam para solicitar permiso para convivir con las y los pobladores, esto como lo marca el protocolo del pueblo, posteriormente dos curanderas que practican la medicina tradicional le realizaron una limpia con copal del monte, y esencias de plantas naturales para quitar las malas vibras y atraer las energías positivas, lo anterior como parte de las tradiciones de los pueblos originarios.