![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/BOLETIN-1255.-Fiscalia-de-Oaxaca-detiene-a-seis-personas-durante-cateo-para-combatir-el-delito-por-los-prestamos-Gota-a-Gota-operativo-efectuado-en-los-Valles-Centrale10-107x70.jpeg)
Detienen a 6 vinculados con préstamos gota a gota en Valle Central
TUXTLA GUTIERREZ, Chis., 28 de septiembre de 2014.- Elementos de la Agencia de Investigación Criminal, perteneciente a la Procuraduría General de la República, desarticularon una presunta banda de traficantes de personas, que transportaban en forma ilegal a 14 centroamericanos indocumentados con destino al estado de Sonora.
A raíz de una llamada anónima, elementos de la Agencia de Investigación Criminal, dieron alcance a un autobús de color blanco sin emblema, con placas de circulación 016RK9, de servicio de Transporte Público Federal, el cual era conducido por Carlos “N” y Alejandro “N” como copiloto, a la altura del kilómetro 133+500 del tramo carretero Raudales Malpaso-Cárdenas.
De acuerdo con las primeras indagatorias, el chofer del camión de turismo, admitió de manera voluntaria que transportaba a los inmigrantes, de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; con destino a Hermosillo, Sonora.
Cada extranjero pagaría la cantidad de mil pesos.
El grupo estaba conformado, por 14 personas, seis hombres y 8 mujeres, entre ellos, 7 menores de edad. Uno de los supuestos pasajeros; Juan “N”, se identificó de manera voluntaria como mexicano, quien se hacía acompañar de Israel “N” de origen salvadoreño.
Los centroamericanos, señalaron a “Israel” como la persona que fue por ellos a la frontera con Guatemala para internarlos en el país, ya en Tuxtla Gutiérrez abordaron el autobús de “turismo”, donde también subió Juan “N”, quien fungiría como guía hasta el norte del país.
Por su parte, el chofer y su ayudante, en su declaración previa manifestaron, que únicamente seguían instrucciones de su “jefa” para trasladar a las personas ya que cada mes ésta misma, paga a Israel “N” para reclutar a personas extranjeras para trasladarlos a la frontera de México con Estados Unidos.
En las próximas horas, la Procuraduría General de la República pondrá disposición del Instituto Nacional de Migración a los centroamericanos, mientras que los presuntos traficantes de seres humanos serán trasladados al penal estatal “El Amate” en donde un juez federal determinará su situación jurídica.