![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2021/09/activo-el-Plan-de-Apoyo-a-la-Poblacion-en-el-Istmo3.jpeg)
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 3 de julio de 2014 (Quadratín).- Con saldo de un herido se registró la mañana de este jueves el descarrilamiento de “La Bestia”, tren perteneciente a Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec (FIT), a dos kilómetros de Las Anonas, agencia municipal de San Pedro Tapanatepec.
Los primeros reportes señalan que el accidente se debió al mal estado de las vías a consecuencia de las recientes lluvias que han reblandecido el suelo.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 8:00 horas con el tren procedente de Ciudad Ixtepec con dirección a Arriaga, Chiapas.
Sobre los primeros dos vagones iban a bordo siete personas, dos hondureños, cuatro chiapanecos y uno originario de la ciudad de México.
Martín Rojas Márquez, coordinador del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ixtepec, informó que de las siete personas sólo el joven migrante de 22 años, Raúl Gómez Robledo, de Huixtla, Chiapas, requirió atención médica en el hospital de Tapanatepec.
El joven chiapaneco que cayó del tren, se lastimó la cabeza con las escaleras del vagón y presentó heridas leves en diferentes partes del cuerpo.
Este joven reportó a las autoridades que debajo de una de las góndolas quedó atrapado uno de sus compañeros, pero hasta el momento el Grupo Beta y las corporaciones policiacas aún no lo han verificado debido a que la posición de los vagones dificultaba la visibilidad y no han podido moverlos.
Cada uno de los vagones vienen cargados con 20 toneladas de granos de trigo y cada vagón sin carga pesa 30 toneladas, lo que imposibilita moverlos.
Funcionarios de Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec informaron que los trabajos para abrir la vía y remover los vagones dañados comenzarán este sábado, lo que podría tardar aproximadamente dos días.
En este tramo ferroviario ya se han registrado algunos descarrilamientos e incluso en los dos kilómetros que separan a las localidades de Las Anonas y Santa Inés, se pueden ver en dos puntos vagones tirados, uno de hace cinco años y otro de un percance registrado el año pasado.
Elementos del Grupo Beta comentaron que en tres semanas se ha descarrilado tres veces el tren en el Istmo, en Reforma de Pineda, Unión Hidalgo y en Tapanatepec, además de otras dos veces en Arriaga, Chiapas.