Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
OAXACA, Oax. 22 de junio de 2015.- La Procuraduría de Oaxaca descarta haber participado en algún hecho delictuoso cometido en contra de un grupo de personas de origen Centroamericano el pasado 20 de junio en la zona de Ocotlán de Morelos.
En un comunicado, el procurador Joaquín Carrillo Ruiz señala que esa institución “se rige por principios de honorabilidad y preponderantemente dentro del marco de la ley, por lo tanto se manifiesta abierta a la recepción de cualquier tipo de denuncia fundamentada sobre el actuar ilícito de alguno de nuestros elementos”.
El funcionario manifestó su total disposición de aportar cualquier información que le sea solicitada para clarificar en la medida de su competencia, los hechos mencionados y presentar si así se requiere, con la debida salvaguarda de sus derechos integrales, a los elementos que acudieron como coadyuvantes al lugar de los hechos, o bien, a quien resultara señalado por haber cometido cualquier tipo de ilícito en contra de las personas indocumentadas.
Está abierta a la población en general, la Fiscalía de Asuntos Internos de la PGJE, o bien el 01 800 00 77 628, si la idea fuera la aportación de información de manera anónima.
El pasado sábado 20 de junio, la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de la Procuraduría de Oaxaca acudió al sitio señalado ante un llamado de alerta relacionado con seguridad y justicia.
Sin embargo, al llegar los agentes investigadores al sitio, las personas ubicadas como migrantes ya habían sido trasladas por la policía municipal de Ocotlán de Morelos a oficinas de ese gobierno para las diligencias inmediatas, quedando hasta ahí el actuar de los elementos de la PGJE, retomando el caso inmediatamente la Procuraduría General de la República (PGR), al ser un asunto de competencia estrictamente federal.