Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 16 de abril de 2009 (Quadratín).- Representantes de los Servicios de Salud en Oaxaca (SSO), descartaron este jueves que exista emergencia sanitaria o gripe aviar en el hospital Dr. Aurelio Valdivieso; sin embargo, mencionaron que reforzaron la vigilancia epidemiológica, luego del deceso de una mujer por neumonía atípica.
En conferencia de prensa, Miguel Ángel Nakamura, subdirector del área de prevención y promoción a la salud, informó que la paciente presentó un cuadro atípico de infección respiratoria que provocó en menos de una semana una neumonía aguda, lo cual provocó el deceso de esta mujer de 39 años de edad.
Luego de los análisis de laboratorio, dijeron, en dos pruebas resultó negativo que se tuviera virus graves como cronavirus, que produce el síndrome agudo severo o gripe aviar.
Por esta situación, sólo se refiere a una neumonía atípica, ya que el 2 de abril inició el padecimiento y en ocho días se había complicado, para terminar en el fallecimiento de la persona el pasado 13 de abril, quien también presentaba un cuadro diarreico y padecía diabetes.
Respecto de las versiones que han sufrido sobre el caso, rechazó la existencia de una emergencia epidemiológica o de una pandemia, toda vez que es un caso aislado de los más de cinco mil que se registran en todo el estado anualmente.
Por su parte el director del nosocomio, Manuel Salcedo Cruz, dijo que están en vigilancia 61 personas que tuvieron relación estrecha con la paciente y que han presentado infecciones respiratorias, pero que han sido controladas, entre ellos familiares, personal médico y pacientes que compartieron el espacio de hospitalización.
Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) determinaron mantener la vigilancia epidemiológica, el saneamiento de las áreas con las que tuvo contacto a fin de evitar cualquier infección, aún cuando ya está confirmado que fue una neumonía atípica.
Esta enfermedad, dijo, es porque superó los tiempos del padecimiento de esta enfermedad. Ambos representantes de los servicios de salud informaron que también se descartó la presencia de rotavirus o cronavirus, que pueden provocar infecciones graves.
Refirió que hasta el momento se han tomado 16 muestras, y además, 46 muestras adicionales a los pacientes dentro de los trabajos de vigilancia que mantiene el sistema de salud en Oaxaca.
Para descartar cualquier caso grave, o de epidemia, los SSO solicitaron el apoyo del Instituto Nacional de Diagnóstico en Referencia Epidemiológica, quien rechazó también la existencia de dicho padecimiento.
Miguel Ángel Nakamura informó que en Oaxaca se registran anualmente 800 mil casos de infecciones agudas, de las cuáles cinco mil se complican y llegan a la neumonía, de los cuáles 400 mueren por no haberse atendido a tiempo.
Hasta el momento los servicios de salud han registrado 13 defunciones por neumonía, por lo que Nakamura sostuvo que es un padecimiento endémico, no fortuito, que si no tiene atención a tiempo puede producir el deceso del paciente.