Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 22 de noviembre de 2013 (Quadratín).-Este día prevalece el temporal de lluvias para gran parte del país. Un canal de baja presión en el occidente de México mantendrá potencial de precipitaciones de moderadas a fuertes en el occidente, centro y sur del territorio nacional, y la entrada de aire marítimo tropical originará nublados con lluvia de moderada a fuerte en la Península de Yucatán y el sureste de México.
Por otra parte, la primera tormenta invernal de la temporada se ubicará sobre Baja California, y asociada el intenso Frente Frío Número 14 ocasionará descenso de temperatura con lluvia de fuerte a intensa, así como nevadas en las sierras de Baja California, Sonora y occidente de Chihuahua.
En tanto, el sistema frontal, extendido sobre el norte de Chihuahua y Coahuila, se desplazará al este-sureste y junto con su masa de aire ártico originarán un marcado descenso de temperatura, vientos fuertes con rachas de hasta 80 kilómetros por hora y lluvias de fuertes a intensas en el norte y noreste del país.
Debido al conjunto de estos fenómenos, para las próximas horas se prevén tormentas de intensas a torrenciales en Tamaulipas; tormentas de muy fuertes a intensas en Nuevo León y Sonora; intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Baja California, Coahuila, Hidalgo y San Luis Potosí; intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Zacatecas.
Además, lluvia moderada con chubascos aislados en Campeche, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán y lloviznas o lluvia ligera en Colima.
Se exhorta a la población a mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil con motivo de posibles efectos de escurrimientos y reblandecimiento de suelo ocasionados por las lluvias de los últimos días, así como por posibles deslaves en franjas montañosas y carreteras, e inundaciones y encharcamientos.
Para la tarde-noche se espera evento de Norte en las costas de Tamaulipas, condiciones que se extenderán al resto del litoral y el Golfo de Tehuantepec durante el sábado, cuando también existirán condiciones para nevadas en las sierras de Coahuila y Nuevo León, que podrían extenderse a las cimas montañosas del oriente y centro del país.
Hay pronóstico de temperaturas menores a 5 grados Celsius en zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Debido a que hay estados en los que se prevé un descenso de temperatura considerable debido a la tormenta invernal, se incrementa la posibilidad de que el suelo se vuelva resbaloso, por lo que es necesario extremar precauciones al transitar por carretera; además, se recomienda mantener en buen estado la instalación eléctrica en las viviendas y vigilar las tuberías, ya que pueden llegar a congelarse durante la noche debido a la dilatación del agua, y provocarían la rotura de las mismas.
Se reitera el exhorto a la población de procurar especial cuidado con personas de la tercera edad y niños para evitar el contagio de enfermedades respiratorias debido a la exposición al frío, usar ropa abrigadora, y mantenerse alerta a los llamados de Protección Civil.
Se esperan condiciones de cielo de medio nublado a nublado en el Pacífico Sur, con probabilidad del 60% de lluvia moderada a fuerte. Temperaturas templadas a calurosas. Viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx