Esperanza de vida en México pasó de 58 a 75 años: Segob
Oaxaca, Oax. 5 de mayo de 2009 (Quadratín).- En Oaxaca, el 50 por ciento de las personas que padecen hipertensión arterial desconocen que se encuentran enfermos, ante ello, es indispensable que la población en general se realice chequeos médicos periódicos.
Así lo informó el Jefe del Departamento de Enfermedades No Transmisibles de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Reynaldo Miguel Zavaleta, quien sostuvo que se estima que alrededor de 250 mil oaxaqueños presentan el padecimiento y la mitad, lo desconoce.
En entrevista, detalló que durante el 2008, se presentaron más de cuatro mil complicaciones de esta enfermedad y se tiene calculado que el 25 por ciento de personas mayores de 20 años padece esta patología sin síntomas aparentes.
Detalló que es importante tener estilos de vida saludables, tales como llevar una dieta balanceada, practicar ejercicios físicos, evitar el estrés, el alcoholismo y consumo de tabaco.
Miguel Zavaleta, dijo hasta la semana epidemiológica número 12, de este año se tienen registrados 368 casos en todo el sector, ante ello la dependencia realiza acciones de detección y tratamiento en las unidades médicas.
Sostuvo que el próximo 14 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, por lo que hizo un llamado a la población para que mejore su estilo de vida.
En este sentido refirió que esta enfermedad constituye un factor de riesgo importante de accidente cerebrovascular, enfermedad coronaria, insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal y de enfermedades vasculares periféricas.
Destacó que el reducir el consumo de sal común (cloruro de sodio) es una de las principales medidas para controlar la presión arterial, así como ejercitarse al menos 30 minutos al día.
Finalmente, dijo que la salud es responsabilidad compartida, de ahí que se requiere de la participación social para evitar la hipertensión que puede tener consecuencias graves.