Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 7 de diciembre (Quadratín).- El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Bernardo Vásquez Colmenares, desconoció este martes a la Sección 59 del SNTE, como gremio de interlocución con el Gobierno estatal.
En conferencia de prensa, indicó que la interlocución que reconoce la dependencia es a través de la Sección 22 del SNTE, que tiene la facultad de realizar los pliegos petitorios, y las negociaciones.
No vemos condiciones para establecer diálogo o negociaciones con otra instancia de representación que no sea la Sección 22, indicó, para después conminar a la disidencia a retornar a las filas del gremio y ser un solo sindicato.
La dependencia empleará mecanismos para aquellos alumnos que están con la disidencia, a fin de que no pierdan sus estudios.
Vásquez Colmenares aseguró que el gremio de la 59, sólo tiene unos 200 agremiados o un número aproximado, pero no se puede hablar de miles.
Mientras tanto, recalcó el respeto al sindicalismo, el IEEPO reconoce como un único interlocutor del movimiento democrático y esperaremos que culminen con su pre-pleno para que las estructuras formales se sumen al trabajo, señaló.
Pidió un magisterio corresponsable que junto con el IEEPO trabajen para instaurar una agenda común.
Bernardo Vásquez exhortó a que se sumen esfuerzos a fin de tener una agenda común en materia educativa y acceder a los recursos de carácter federal, a fin de que se traduzcan en un mejor nivel de educación.
Consideró que las movilizaciones ya no serán necesarias, porque se entablaría una nueva etapa de negociación.
Dijo que las marchas y expresión de fuerza tienen que ver con la incapacidad de conducir las mandas y peticiones del gremio a la civilidad y a ofrecer respuestas.
El cambio de administración es una oportunidad para todos, para reconducir y restablecer la comunicación entre las partes, a fin de generar las condiciones a partir del diálogo y la construcción de espacios y de acuerdos, abundó.
Pidió que la educación se traduzca en mejores niveles de vida de la población y contar con un sistema de calidad que permita a Oaxaca colocarse en el nivel que se requiere