Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 18 de enero de 2014 (Quadratín).- El municipio de San Francisco Lachigoló cuenta con uno de los 13 árboles declarados “Notables” en la entidad en el año 2008, por parte del entonces Instituto Estatal de Ecología de Oaxaca.
Se trata de un añejo ahuehuete ubicado en la explanada frente al palacio municipal y la escuela primaria de la localidad que, pese a que es parte de la declaratoria, no cuenta con protección suficiente como tampoco de una placa de identificación.
De acuerdo con el decreto oficial, este tipo de árboles “son ejemplares conocidos y valorados dentro de sus respectivas localidades, con un porte físico que los distingue del medio donde se desarrollan y que brindan servicios ambientales, sociales, paisajísticos y/o económicos”.
El nombre científico del ahuehuete o sabino es “Taxodium mucronatum Ten”; tiene un diámetro de copa de 30 metros y un diámetro de tronco de 5.2 metros, con una edad aproximada de 500 años.
Lachigoló es un municipio que pertenece al distrito de Tlacolula y se ubica a unos 18 kilómetros al este de la ciudad de Oaxaca; posee además un templo del siglo 18, dedicado a San Francisco de Asís, patrono de la localidad zapoteca, que se festeja el 4 de octubre.
En la ruta se pueden conocer también los demás árboles “Notables”, que se localizan en San Sebastián Tutla, el famoso ahuehuete de Santa María El Tule; San Juan Teitipac, Tlacolula de Matamoros, San Pablo Güilá.