Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
San Blas Atempa, Oax. 19 de abril de 2014 (Quadratín).- La autoridad municipal de San Blas Atempa que encabeza el alcalde, Antonino Morales Toledo, responsabilizó al Gobierno del estado y al secretario de Seguridad Pública de Oaxaca de provocar la desestabilización social en el municipio al enviar a más de 200 elementos policíacos a desalojar un predio perteneciente al Comisariado Bienes Comunales.
De acuerdo a la denuncia, la mañana de este sábado la Policía estatal intentó expulsar a 300 habitantes de San Blas Atempa que se habían posesionado de más de tres hectáreas de tierras propiedad de la comuna, lo que provocó un zafarrancho sin que se registraran heridos ni detenidos.
La propiedad se localiza en terrenos de San Blas Atempa, pero de acuerdo a los comuneros, el predio está en un proceso agrario y supuestamente tiene como dueño a Osvaldo García Criollo, hermano del director Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
En el 2011 el Comisariado de Bienes Comunales donó las tierras a la organización «Hombres y mujeres por la prosperidad de San Blas Atampa» para que se convirtiera en una zona habitacional, ya que la mayoría son hijos de comuneros sin vivienda.
«El dueño está utilizando al Estado para su beneficio personal, apoyando intereses empresariales para construir una universidad privada en tierras del pueblo indígena. Es de analizar que en otras poblaciones existe situaciones más complejas y nunca actúa la policía con tan agresividad, pero contra los comuneros si lo hace», argumentó el edil.
Morales Toledo indicó que ha realizado llamados a las instancias del Gobierno del estado para que no provoquen al pueblo con las acciones violentas, pues sólo se logra más violencia, pero le argumentan que la «orden viene de arriba» y no pueden detenerse.
Exhortó a la administración estatal asuma su responsabilidad y no tome partido, porque se atenta contra la soberanía del pueblo de San Blas, además de que una intervención provocaría un enfrentamiento lamentable por cumplir el capricho de un empresario.
Ante ello exigió que el asunto siga la ruta legal.