Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
San Juan Bautista Tuxtepec, Oax. 29 de septiembre de 2010 (Quadratín).- El Presidente Gustavo Pacheco Villaseñor informó que desde la tarde de este martes, se dará cada tres horas mayor apertura a las válvulas de la presa Miguel de la Madrid, más conocida como Cerro de Oro, para desfogar una mayor cantidad de agua, lo cual impactará en los niveles del río Papaloapan y por consecuencia afectará colonias y comunidades de Tuxtepec.
El alcalde dijo que el Instituto Estatal de Protección Civil señaló que de acuerdo con los reportes de la Comisión Nacional del Agua, el desfogue de la presa Cerro de Oro busca regular la capacidad máxima de mil 100 metros cúbicos, por lo que ahora se lanzan 100 litros más por segundo.
Hasta la tarde del martes, la presa Cerro de Oro estaba al 108 por ciento de su capacidad y la de Temazcal al 95 por ciento, causa por la que se desfogan continuamente, pero esto ha provocado que el agua comienze a llegar a las partes bajas de la Cuenca del Papaloapan.
El munícipe aseguró que si bien los niveles de ambas presas se encuentran en estado crítico, no es dé alarma para el municipio de Tuxtepec, sin embargo hay que estar atentos a las indicaciones que se emitan a través de los medios de comunicación, dijo.
En caso necesario y con el apoyo del Ejército Mexicano se procederá a evacuar de inmediato las comunidades de Papaloapan, Santa Teresa, Los Cerritos Río Tonto, Zacate Colorado, La Candelaria, El Porvenir y Los Mangales, asentamientos en los que habitan aproximadamente 2 mil habitantes.
Ya han sido evacuadas 150 personas de la colonia Santa Cruz, siendo algunas de ellas trasladas al Refugio Temporal del CEAV, además de dar aviso sobre posibles afectaciones a quienes viven en las partes bajas de la colonia Moderna.
En Tuxtepec, dijo, el clima está mejorando, sin embargo el crecimiento depende también de que en la zona serrana continúe lloviendo y esa agua sería la que junto con la que se desfoga de la presa Cerro de Oro hará que suba el nivel del río Papaloapan, al igual que el Valle Nacional y Tonto.
Finalmente, pidió a la población no caer en pánico, pues la situación es controlable, pero llamó a tomar medidas preventivas para el caso de que el pronóstico cambiará y se vieran en la necesidad de abandonar sus hogares.