Recaudación tributaria creció 5.3% en el tercer trimestre de 2024
OAXACA, Oax. 12 de abril de 2015.- El magistrado Alfredo Lagunas Rivera, tomó protesta a la licenciada Leticia García Soto como nueva secretaria ejecutiva del Consejo de la Judicatura, órgano responsable de la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial del Poder Judicial, con excepción del Tribunal Superior de Justicia.
En un comunicado de prensa se informó que la designación de la servidora pública contó con el aval del Pleno del CJO.
La servidora pública con 26 años de servicio en la institución responsable de impartir justicia y quien se desempeñaba como jueza del Juzgado Primero Civil del Distrito Judicial del Centro, sustituye al licenciado José Luis Ríos Cruz en las tareas de supervisión de las actividades que lleven a cabo los órganos de administración interna y auxiliares de la institución, así como del cumplimiento de los acuerdos del Consejo de la Judicatura.
En el acto, donde estuvieron presentes la y los consejeros Jaquelina Ortega Ramírez, José Luis Reyes Hernández, José Antonio Álvarez Hernández y César Martín Cervantes Hernández, el magistrado Lagunas Rivera dijo que este nombramiento significa una gran encomienda en la carrera judicial, por lo que exhortó a la servidora a conducirse con excelencia, profesionalismo y responsabilidad.
Luego de asumir el cargo, García Soto agradeció al magistrado Lagunas Rivera la oportunidad de este nuevo encargo dentro del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial y expresó su disposición de servir con empeño a la institución, para fortalecer el trabajo jurisdiccional en la impartición de justicia.
Leticia García Soto es originaria de la ciudad de Oaxaca de Juárez, licenciada en Derecho y maestra en Derecho Privado por la Universidad “Benito Juárez” de Oaxaca, UABJO, y cuenta con diversos diplomados en Derecho Constitucional.
En 1989 inició su carrera judicial como oficial administrativo en los juzgados penales del Distrito Judicial del Centro; posteriormente laboró como actuaria en el juzgado de Ejutla de Crespo y como secretaria judicial en los órganos jurisdiccionales de Tehuantepec, Ocotlán y el Centro. Se desempeñó en el cargo de jueza de 1995 hasta el día de su nombramiento como secretaria ejecutiva.
Dentro del margen de sus atribuciones se encuentran el desahogo de audiencias, dar fe a sesiones del Pleno del Consejo de la Judicatura y acuerdos generales; atender solicitudes federales y estatales, apoyar en solicitudes de acceso a la información pública conjuntamente con la Unidad de Enlace, dar seguimiento a los procedimientos de adscripción y cambios de jueces de primera instancia y secretarios de acuerdos; así como supervisar la atención a través de la línea telefónica gratuita 018005JUSTICIA.