Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
IGUALA, Gro,- 26 de octubre de 2014.- La dirigencia nacional del PRD y el ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero, acordaron a propuesta del diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez, poner como gobernador interino al Secretario General de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Rogelio Ortega Martínez.
En una extensa reunión que se prolongó durante todo este sábado, los principales líderes de Nueva Izquierda (NI) en el país y en Guerrero, decidieron colocar a Ortega Martínez en el puesto que dejó vacante Ángel Aguirre tras la presión que recibió por los asesinatos y desaparición de normalistas, el 26 de septiembre en Iguala.
De acuerdo a fuentes internas del partido, en el encuentro estuvo el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sol azteca, Carlos Navarrete; el ex dirigente nacional también integrante de Nueva Izquierda, Jesús Zambrano; el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero; el diputado federal y líder de Nueva Izquierda en Guerrero, Sebastián de la Rosa y un Senador del que no refirieron el nombre.
Se llevó a la mesa desde muy temprano la propuesta de Beatriz Mojia Morga, Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) en Guerrero e integrante de la corriente Nueva Mayoría (NM), dependiente de Nueva Izquierda (NI) a nivel nacional, para que supliera a Aguirre.
Esta opción no logró el consenso suficiente y, a su vez el legislador Sebastián de la Rosa propuso tres nombres: El Secretario General de la UAGro Rogelio Ortega Martínez; el Rector de esa misma institución, Javier Saldaña y el ex diputado Florentino Cruz Ramírez.
Según las fuentes consultadas, las propuestas fueron universitarias con el fin de que se llevara a una persona que no esté totalmente involucrada con los partidos políticos y, así poder hacer frente a la crítica situación que permanece a raíz de los hechos violentos del 26 de septiembre en Iguala.
Luego de discutir todo el día las propuestas, la dirigencia nacional del partido decidió colocar en el cargo a Rogelio Ortega.
De la Rosa habría empezado a consensar la propuesta de Ortega desde el pasado jueves durante la reunión de la Copecol en la Ciudad de México. Ahí habría hablado con los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRI y PAN para colocar en el puesto de gobernador, a una persona que no estuviera activa dentro de algún partido político.
Además habría estado inconforme con la propuesta de Beatriz Mojica que, desde el día de la renuncia de Ángel Aguirre empezó a figurar.
Esto habría motivado a que De la Rosa no saliera a una conferencia de prensa que la dirigencia del PRD ofreció en el hotel Crown Plaza del Distrito Federal, donde René Bejarano acusó a Carlos Navarrete de estar deslindando al gobierno federal de su responsabilidad en los hechos ocurridos en Iguala.
Ante esta situación, diputados locales decidieron adelantar la sesión que se tenía contemplada para el martes próximo, y la desarrollarán este domingo 26 de octubre para otorgar el nombramiento a Rogelio Ortega.