Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 10 de abril de 2015.- Luego de que la 62 Legislatura local eligió y tomó protesta a Enrique Pacheco Martínez y José Luis Ríos Cruz, como magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y del Tribunal Superior de Justicia, respectivamente, en breve los juristas se integrarán formalmente al Poder Judicial del Estado.
En un comunicado se informa que como lo establecen los artículos 101 y 102 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, el pasado 18 de marzo el gobernador Gabino Cué Monteagudo emitió una convocatoria pública abierta para ocupar las 2 vacantes al cargo, derivado de la cual el Pleno del Consejo de la Judicatura, que preside Alfredo Lagunas Rivera realizó la revisión de expedientes y aplicó el examen de oposición 22 aspirantes.
Posteriormente, el titular del Poder Judicial entregó al mandatario estatal las listas con los nombres de los 16 profesionales del Derecho con los mejores promedios y comprobada honorabilidad, valores, competencia y antecedentes en el desempeño profesional. Como siguiente etapa del proceso de selección, el Ejecutivo envió al Congreso local 2 ternas, de las cuales Enrique Pacheco Martínez y José Luis Ríos Cruz, resultaron electos por los diputados.
Dentro del perfil profesional de Enrique Pacheco Martínez, se destaca que es Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con mención honorífica de examen profesional y tesis; se ha especializado en las materias fiscal, administrativa, seguridad pública, seguridad nacional y procuración de justicia.
En la administración pública ha ocupado diferentes cargos principalmente en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, así como el gobierno de Oaxaca.
Por su parte, José Luis Ríos Cruz cuenta con una trayectoria de más de 15 años de servicio en el Poder Judicial de Oaxaca; es egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), con especialidad en Derecho Penal, Civil y Mercantil, se desempeñó como juez en diferentes juzgados de la entidad y fungía como secretario ejecutivo del Consejo de la Judicatura.
Con la reforma constitucional del 6 de abril de 2011, se abrió para el Poder Judicial de Oaxaca una nueva dinámica en su forma de integración y vinculación con los 3 poderes del estado y la sociedad ya que se modificó el procedimiento de elección de magistrados a través de una convocatoria pública abierta en la que corresponde al Consejo de la Judicatura certificar el cumplimiento de los requisitos y aplicar los exámenes de oposición para transparentar el proceso.