Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 10 de febrero de 2014 (Quadratín).-En una asamblea comunitaria, los habitantes de San Bartolo Coyotepec eligieron este domingo a Federico Castellanos Mateos como presidente municipal, en sustitución del edil Marciano Simón García, quien presentó su renuncia al cargo con fecha 31 de enero.
De acuerdo con la autoridad municipal actual, la asamblea decidió llamar al suplente -Castellanos Mateos-, quien se desempeñaba como regidor de Salud, con el propósito de no generar vacío de autoridad, ante la determinación tomada por quien fue electo por la asamblea el pasado 20 de octubre y ratificado el 24 de noviembre, en virtud de la queja interpuesta por un grupo de mujeres que pedía la inclusión en el Cabildo.
La semana pasada, Marciano Simón informó públicamente su determinación de renunciar a la presidencia, y se quejó de presiones, amenazas y abusos de autoridad por parte del síndico Maximino Martínez Morales y el supuesto asesor jurídico, Sergio León Cantón.
Según familiares del edil Marciano que presentó su renuncia, en la asamblea efectuada no se presentaron más de 100 personas y la mayoría, familiares de los actuales integrantes del Ayuntamiento.
Anunciaron que esperarán el fallo de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como la determinación del Congreso de Oaxaca para hacer válida la renuncia.
En tanto, Federico Castellanos despacha como presidente en el Palacio Municipal.