Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 10 de julio de 2015.- El coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI en la 62 Legislatura local, Alejandro Avilés Álvarez, desmintió este viernes que el Congreso estatal haya aprobado la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca.
“No se votó ningún dictamen, simplemente se reunieron 14 diputados de la Coalición, porque en el Recinto parlamentario habían 5 legisladores que estaban dialogando con nosotros hasta después de las 24:00 horas del jueves 9 de julio de 2015” señaló en un comunicado.
Avilés Álvarez afirmó que por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia, los priistas permitirán que se atropelle a la democracia en Oaxaca, en un intento de “madruguete legislativo” y tratar de engañar a los ciudadanos con la mentira de haber votado un dictamen que no existe.
“Los 14 diputados coalicionistas se encerraron en un saloncito, se tomaron una foto alzando la mano y con ello pretenden hacerle creer a la ciudadanía de Oaxaca y de México de que ya aprobaron una reforma, la cual no es real”, indicó.
La semana pasada fue aprobada la Reforma Político Electoral Constitucional. “Ahí hubo acuerdos, y de los 42 diputados que conforman la 62 Legislatura, se aprobó con el voto de 39. Sin embargo, teníamos hasta el día de ayer, 9 de julio del 2015, hasta las 24 horas, de término legal para aprobar la ley secundaria referente a lo electoral, sin embargo, esto no sucedió”.
Detalló que hasta después de las 23:00 horas del 9 de julio, los diputados no contaban con el dictamen correspondiente, por lo tanto, “responsabilizamos a la presidenta de la Mesa Directiva, Leslie Jiménez Valencia, de extracción panistas, y al presidente de la Comisión de Administración de Justicia, que también es de extracción panista, Gerardo García Henestroza, de querer iniciar una sesión sin los consensos correspondientes, sin existir siquiera un orden del día para el desarrollo de la misma”.
Avilés Álvarez aseguró que estas prácticas y actitudes son una clara y total violación al proceso legislativo, por ello es que la fracción priista decidió tomar la tribuna. “Llevamos a un Notario Público para dar fe de cómo, paso a paso, se desarrollaron los hechos.
“No llegamos a los golpes, tomamos la tribuna porque no podíamos permitir que se iniciara este madruguete y lo de los gases lacrimógenos, fueron ellos mismos los que los lanzaron, se creen dueños del Congreso, el mismo presidente de la Junta de Coordinación Política es de extracción del PRD, la presidenta de Mesa Directiva, es de extracción del PAN, el presidente de la Comisión de Administración de Justicia es de extracción del PAN, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, es de extracción del PRD, quieren todo, sin consensos, atropellando a la democracia, cosa que no podemos permitir”, indicó.
Dijo que los diputados coalicionistas intentaron sesionar en una sede alterna junto al mismo Congreso, pero se reunieron únicamente 14 diputados.
“Ahora dicen que ya votaron este dictamen, pero afortunadamente tenemos fotografías y videos donde se demuestra que no sucedió tal situación. Esta acción es muy obvia y muy direccionada, por la tarde asistieron a una comida con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, también de la misma coalición PRD-PAN y de los partidos minoritarios, donde seguramente les tiró línea de lo que tenían que aprobar, porque es una ley secundaria electoral que favorecían obviamente a esa Coalición”.
El líder cameral afirmó que el que no se haya aprobado la ley electoral, no quiere decir que se impida la jornada electoral para el 2016, donde se renovarán Congreso del Estado, Ayuntamientos y la propia Gubernatura del Estado. “La legislación que regirá estos procesos, será la que está vigente y de manera supletoria, la legislación federal”, manifestó.