
CIIT colocó a Oaxaca como puntero en producción industrial: Nino Morales
Oaxaca, Oax., 18 de enero de 2012 (Quadratín).-El presidente de la Comisión de Programación y Presupuesto del Congreso local, Francisco Martínez Neri desmintió haber culpado al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea por las inconformidades de colonos sobre el pago del impuesto predial, como se ventiló en algunos medios de comunicación.
En ningún momento hice tales afirmaciones, son falsos los planteamientos que se han vertido en algunos medios de comunicación, dado que en ningún momento responsabilicé al Presidente Municipal de la ciudad de Oaxaca sobre el asunto de predial, dijo.
El también presidente de la mesa directiva de la LXI legislatura local indicó que el artículo 16 de la ley de ingresos para la ciudad de Oaxaca, en su último párrafo faculta al Edil citadino a realizar los movimientos que considere pertinentes en beneficio de sus gobernados.
Previendo cualquier circunstancia especial de distorsión que se pudiera haber generado por el ajuste, facultamos al presidente para hacer las condonaciones que pudieran resultar, aclaró.
Indicó que en el caso de la vivienda de interés social, es la que más paga impuesto porque al escriturarse se da a conocer el valor real y no hay forma de modificar la base porque está en escritura, en cambio si alguien construye una casa 10 veces más grande le puede declarar un valor menor y esto distorsiona el pago de impuesto y lo hace inequitativo.
En este sentido, el legislador del sol azteca aseguró que se debe dar una solución adecuada al problema puesto que los colonos desean que se les cobre lo justo.
Por último, Martínez Neri convocó a la ciudadanía ofrecer pruebas documentales respecto de sus inmuebles, a fin de evitar injusticias.