Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 15 de abril de 2014 (Quadratín).-El presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Peñoles, Valentín Ramírez Chávez rechazó que su comunidad haya agredido a sus vecinos de Santiago Tlazoyaltepec.
Acusó al presidente de la Junta Local de Conciliación Agraria de Oaxaca, Carlos Moreno Derbez de ser quien asesoró a las autoridades municipales y agrarias de Tlazoyaltepec para falsear la información.
Informó que en la zona existe un problema político social que las autoridades de Santiago Tlazoyaltepec lo desean convertir en agrario pues no reconocen la resolución presidencial de 1943 que le pertenece a Santa María Peñoles, y por el contrario desean usar un título primordial de 1970.
Dijo que Tlazoyaltepec pretende quedarse con mil 238 hectáreas y al desear hacer uso de su título primordial “están desapareciendo a Jalapa del Valle, desean quedarse con la mitad del territorio de San Pablo Cuatro Venados, una parte de San Andrés Ixtlahuaca, San Miguel Peras, San Mateo Tepantepec, una agencia de Santa María Peñoles, San Pedro Cholula la pretenden desaparecer”.
Comentó que a raíz de esa disputa surgen problemas porque ya no es únicamente con Santa María Peñoles sino con varios pueblos, por eso no existe un problema agrario sino es más un conflicto político social alentado por el presidente de la Junta Local de Conciliación Agraria, Carlos Moreno Derbez.
Afirmó que actualmente las comunidades mantienen un diálogo donde ha quedado demostrado que el funcionario “se está recargando del lado de Santiago Tlazoyaltepec, pues aun con los documentos no desea apegarse a la legalidad”.
Insistió que por parte de Santa María Peñoles no ha habido ninguna agresión contra los pobladores de Tlazoyaltepec.
Informó que Peñoles está a la espera de que se hagan los estudios correspondientes de acuerdo con la resolución.
“Es cierto que puede haber diferencias de líneas, pero estamos dispuestos a irlas resolviendo pero no como quiere Tlazoyaltepec, sino conforme a lo que marcan las leyes”, estableció.