
Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
San Juan del Río Choapam, Oax., 16 de mayo 2011 (Quadratín).- En una emotiva ceremonia, que se destacó por la ausencia de funcionarios estatales, cerca de 500 habitantes de la agencia San Juan del Río Choapam y agencias vecinas despidieron los restos de los ocho ciudadanos que fueron asesinados en una emboscada este sábado, cuando se dirigían a la cabecera municipal para establecer el Consejo Electoral. Los otros dos fallecidos, fueron trasladados a Oaxaca y a Santo Domingo Latani.
Los familiares de las víctimas encabezaron el reclamo de justicia y la exigencia al Gobierno del Estado para que se indemnice a los deudos y se cree un fideicomiso para el sostenimiento de los hijos de los fallecidos. También reclamaron la realización de las elecciones pendientes, que habían sido impugnadas en diciembre y debían realizarse por estos días. Otras voces se alzaron para reclamar que San Juan del Río se convierta en Municipio para que deje de depender de su cabecera, Santiago Choapam, con la que mantiene el conflicto y que dista más de 4 horas de viaje por un camino en mal estado.
Andrés Nicolás Martínez, representante de las agencias municipales y vecino originario de San Juan del Rio, estuvo presente en el momento de la masacre, por la que responsabilizó al Gobierno del Estado: el día jueves se solicitó la fuerza pública; el Consejo Estatal Electoral envió un oficio a la Dirección de Seguridad Pública, a la oficina de Marco Tulio López Escamilla, y ellos garantizaron que habría seguridad el día sábado, por eso nosotros confiamos y fuimos inocentemente. Ese día no había ningún policía en la carretera. Por eso responsabilizamos al Gobierno, porque ellos sabían. El 1° de marzo nos prepararon una emboscada, pero nosotros no llegamos porque no teníamos la confianza del Gobierno. Esta vez nos dieron las garantías, y fuimos a que nos mataran, Gracias a Dios yo puedo decir que estoy vivo, pero podría estar entre los fallecidos. Nos masacraron, nos llovían los balazos, exigimos al Gobierno que indemnice a las viudas, que cree un fideicomiso para los huérfanos, y que el municipio sea San Juan del Río, ya no queremos nada con Santiago Choapam. Porque si vamos a Santiago Choapam es para que no maten o para que los matemos.
Por su parte, Nicolás Damaso, ex diputado por el PRI, presente en la ceremonia, acusó a Flavio Sosa Villavicencio, diputado local del PT, de enviar a César Mateos, uno de sus subordinados, para introducir armas y adiestrar gente para su uso, con el fin de introducir su influencia en el municipio. Queremos iniciar la denuncia formal para que se le haga un juicio político, porque él no debe ser legislador con esa actitud. También señaló al administrador municipal como cómplice del crimen: el sábado, el Presidente del Consejo Estatal Electoral se comunicó con el administrador, y éste le informó que todo estaba en calma, cuando fue él quien facilitó a esas personas la retroexcavadora y el volteo para bloquear el camino en el que se produjo la embocada. Damaso también responsabilizó al Gobierno de Gabino Cué: Oaxaca tiene un vacío de autoridad y una ingobernabilidad total, el Gobierno no está respondiendo a la confianza que le dio la gente. En este Gobierno de coalición, cada funcionario trabaja por su partido, todos están haciendo trabajos de proselitismo, ignorando las necesidades y las demandas del pueblo. Todos actúan con la finalidad de capitalizar votos. El interés del Gobierno del Estado es poner un Consejo Municipal para manipularlo y tener el control para las elecciones federales de 2012. Ese es su objetivo, desestabilizar, confundir al pueblo. Damaso destacó que lo que se está peleando es la democratización, y consideró que si no se hace justicia, el pueblo se levantará, hay mucho coraje.
Luisa Nicolás Martínez, habitante de San Juan, también se manifestó en contra del Gobernador: Gabino Cué quería un cambio. Este es el cambio?, entregar a nuestro hermanos?. Son buenos para resolver los problemas detrás de un escritorio, porque no conocen el hambre como nosotros; ellos están asegurados y sus hijos escoltados con guardias; gastan millones de pesos, y aquí nos hace falta para los huérfanos y las viudas. Queremos justicia, dijo entre lagrimas.
Arturo López, habitante de San Juan que se encontraba entre los emboscados y salió ileso, reclamó que se haga justicia: Me salvé porque corrí, no llevábamos nada con que defendernos mientras nos iban tiroteando. Queremos paz y el bienestar para los pueblos, estamos luchando limpio, por la vía legal, pero ellos no, ellos están con el dinero; yo pido justicia para todos mi hermanos que cayeron, porque ellos dieron la vida por su pueblo. No luchamos por un bienestar particular sino para el pueblo, estamos peleando porque el municipio nos de lo que nos corresponde, queremos que trabajen limpiamente, pero son unos cochinos, unas ratas y unos asesinos. Nosotros estamos unidos, somos campesinos, no somos gente de pleitos. Queremos que caiga todo el peso de la ley sobre esos desgraciados.
En tanto, vecinos de la comunidad de La Eperanza, quienes llegaron al entierro para solidarizarse, denunciaron que esa comunidad también sufrió intentos de emboscada y bloqueos por parte de grupos armados el pasado 11 de mayo.
Esta mañana se realizó un homenaje en la Agencia municipal y más tarde una misa de cuerpo presente, para finalmente dar sepultura a las víctimas en el panteón del pueblo. Ayer por la tarde, fueron trasladados los 8 cuerpos provenientes de Tuxtepec, en donde se les realizó la necropsia correspondiente, que determinó que todos murieron por impactos de armas de fuego.