
Realiza INE segunda capacitación para elección del Poder Judicial
Lic. Enrique Peña Nieto
Candidato del PRI a la Presidencia de la República
Lic. Pedro Joaquín Coldwell
Presidente del CEN del Partido Revolucionario Institucional
Dip. Federal Cristina Díaz Salazar
Secretaria General del CEN del PRI
Oaxaca, Oax., 06 de enero de 2012 (Quadratín).- Quienes suscribimos este documento, preocupados por la condiciones de profunda división al interior de nuestro partido en el estado de Oaxaca y consientes de que solo en unidad podemos enfrentar el reto electoral del próximo año, manifestamos nuestro interés por generar las condiciones idóneas para obtener un triunfo electoral inobjetable del PRI en nuestra Entidad.
Entendemos que es necesario propiciar un ejercicio de autocritica, para comprender las causas que originaron nuestra derrota en los comicios del año próximo pasado y actuar en consecuencia, para enmendar los errores y encontrar soluciones a la polarización que padecemos hoy los priistas en esta Entidad.
En este sentido, reconocemos que la unidad es fundamental para alcanzar la votación que nos permita aportar a los objetivos nacionales definidos como meta de nuestro partido el próximo año.
Hoy vemos en Oaxaca, por un lado, la actitud excluyente y monopólica de una dirigencia estatal del PRI que no ha sido capaz de escuchar los reclamos de la verdadera militancia al igual que actores políticos, quienes en la desesperación anticipada por la búsqueda de una candidatura han sembrado la discordia, socavando, denigrando y enlodando el prestigio de nuestro partido y por el otro, la radicalización de posiciones que tampoco permiten encontrar canales de distención y de acercamiento y otros más, que usan y pretenden seguir cubriéndose, utilizando al partido como escudo de impunidad.
Manifestamos que estamos en total desacuerdo con la estructura impuesta por el CDE y avalada por el delegado del CEN en el estado, toda vez que se nombró, al margen de la opinión de la militancia, de manera unilateral y excluyente, a 11 delegados del CEN y a 11 presidentes de las asambleas distritales de los sectores y organizaciones, que designen delegados presidentes de las asambleas distritales con la finalidad de imponer candidatos a modo. De la misma forma en reuniones privadas se ha sentenciado a los dirigentes de los sectores y organizaciones, que designen delegados a las convenciones que apoyen incondicionalmente las propuestas del CDE, que seguramente ocasionarán que se continúe profundizando la división, se fracture en los hechos y perdamos la elección en Oaxaca nuevamente como en el 2010.
Debemos decirlo claro, si nos vamos juntos los priistas, en unidad, en cohesión ideológica y enarbolando las causas de la justicia social, estaremos destinados al fracaso, por eso hoy convocamos a todas y todos los priistas en el Estado, para hacer un ejercicio de reflexión y anteponer el interés superior del pueblo de México y del partido por encima por encima de cualquier interés particular o de un grupo.
La voluntad política de quienes en otra época ya tomaron las decisiones en Oaxaca para incorporarse solidariamente a los tiempos de democracia interna y permitir que los priistas en un amplio ejercicio de deliberación podamos tomar las decisiones que mejor nos convengan.
Que el Comité Directivo Estatal de nuestro partido, así como sus sectores y organizaciones, en un acto de transparencia interna, apoyen a los militantes que requieran registrarse en el proceso interno sin exclusión alguna.
Asimismo, vemos como la única posibilidad para lograr la suma de toda la militancia y la recuperación de la confianza y la credibilidad de la ciudadanía, que la selección de candidatos deba de considerar a militantes que cuenten con arraigo, presencia, que garanticen la unidad del partido y sobre todo que no sean vulnerables legal y políticamente por su desempeño en la función pública.
El pueblo de Oaxaca nos dio ya una lección, que tiene que ver con el hecho de que para obtener votos es necesario proponer candidatos que sean personas comprometidas con las causas de una sociedad cada vez más crítica, más informada y en consecuencia, más demandante.
En Oaxaca la militancia de nuestro partido exige candidatos de consenso fuertes electoralmente, conocidos por sus virtudes antes que por sus defectos, reconocidos por su trabajo político y no por su afiliación a tal o cual grupo.
Se hace necesario que todas y todos los priistas oaxaqueños externos dispuestos a aportar nuestro esfuerzo de concentración. Nuestros vínculos con militantes, sindicatos, gremios, cámaras, fundaciones, sectores de la sociedad en general, así como nuestro modesto capital político en lo individual, porque nos interesa, por sobre todas las cosas, un priismo renovado, unido y trabajando con altura de miras en bien del pueblo de Oaxaca.
Hoy una vez más la historia nos pone en la posibilidad de dirigir los destinos de nuestra nación, para los que soñamos en la reconstrucción de un país con más justicia, menos desigualdad, más desarrollo y la construcción de la paz que todos deseamos.
La militancia priista de Oaxaca estará atenta, viva y actuar ante las decisiones que tome el Comité Ejecutivo Nacional respecto a las candidaturas de nuestro Estado.
Con la seguridad de poder ampliar los comentarios personalmente, nos reiteramos a sus órdenes
Gastón González Pineda
Ex síndico Municipal de Espinal, Oaxaca
Miguel Ángel Cisneros Fuentes
Ex delegado del CDE del PRI en la región del Istmo
Rafael Vichido Toledo
Ex presidente Municipal de Sto. Domingo Tehuantepec
Ex consejero Político Estatal
Delegado y Coordinador de campaña en municipios distritales, locales y federales
Freddy Cabrera Cruz
Ex diputado Local
Ex presidente Municipal de Santa María Petapa
José Guzmán Santos
Ex diputado Local LIX Legislatura
Ex secretario General del CDE de la CNC en Oaxaca
Carlos González Orozco
Ex diputado local del LXI Legislatura por el distrito de Juchitán
Germán Peralta Luis
Ex delegado del PRI en Chimalapas y Matías Romero
Cuadro distinguido del partido en Juchitán