Seis años de impunidad: no hay #JusticiaParaSol
Pronunciamiento de UCIZONI
Oaxaca, Oax., 09 de agosto del 2011.- Al conmemorarse este nueve de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) manifiesta su condena por las crecientes violaciones a los derechos de nuestros pueblos por parte de empresas trasnacionales y del gobierno mexicano. La realidad de nuestros pueblos es de violencia, despojos y miseria; situación que se ha agudizado en los últimos años con la expansión del megaproyecto eoloeléctrico en el Istmo de Tehuantepec.
El negocio eólico ha beneficiado de manera particular a empresas trasnacionales de capital español como son Preneal, Endesa, Iberdrola, Gamesa y Unión Fenosa, provocando con engaños y presiones de todo tipo el despojo legalizado de más de 15,000 hectáreas. Para los pueblos indígenas de la región este megaproyecto sólo ha traído pérdida de tierras, divisionismo y represión; proyectos como el Parque Eurus ( el más grande de Latinoamerica) han destruído zonas de riego que producían anualmente más de 12,000 toneladas de alimentos. En la región huave las comunidades de Santa María y San Mateo del Mar se han venido confrontando por casi dos años a raíz de un litigio provocado por una empresa, en Unión Hidalgo se reprime a los campesinos zapotecas que se oponen al proyecto y en todos los casos los parques eólicos han sido impuestos sin realizar ningún tipo de consulta, violando el marco legal vigente en México a partir de la ratificación del Convenio 169 de la OIT.
Mientras las compañías extranjeras se enriquecen generando energía eléctrica de manera anticonstitucional, miles de familias indígenas del istmo, sufren el pésimo servicio, la prepotencia y los cobros excesivos de parte de la Comisión Federal de Electricidad, empresa pública que es manejada por los gobiernos neoliberales como su caja chica. La CFE adquiere a altos precios la energía que ilegalmente producen las empresas trasnacionales y la vende cara a los usuarios. En nuestra región en diferentes zonas como Xadani, Ixtepec, Guichicovi y Salina Cruz se ha expresado el malestar de la población ante los atropellos de la CFE, la cual ha encontrado como manera para frenar el descontento: la represión, es decir la criminalización de los inconformes.
Es por ello que en este 9 de agosto, UCIZONI le demanda el gobierno federal cese la política de despojo y de violencia para los pueblos indígenas del Istmo y de México; UCIZONI demanda el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT y el fin de la criminalización de los indígenas que enfrentan los despojos y los abusos de las empresas extranjeras y de la CFE.
¡¡¡ Basta ya de atropellos !!!