Investiga Fiscalía de Oaxaca robo en el mercado de artesanías
Ixtlán, Oax. 31 de agosto de 2010 (Quadratín).- Oaxaca vuelve a estar de nuevo en los ojos de México y el mundo, al convertirse en un ejemplo nacional de unión y organización con el proyecto Desarrollo Forestal Sustentable, en el que participan las comunidades de Santiago Textitlán, Ixtlán de Juárez y Pueblos Mancomunados, el cual pasó a la segunda etapa de Iniciativa México.
A nombre del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, el secretario de Desarrollo Rural, Carlos Torres Avilés felicitó a las comunidades que integran dicho proyecto, las cuales, dijo, seguirán contando con el respaldo gubernamental por todo lo que resta de la actual administración estatal, ello en el marco de la conferencia de prensa que ofreció el coordinador y portavoz de dicho proyecto, Alberto Belmonte.
Ante representantes de diversos medios de comunicación, Alberto Belmonte expresó su satisfacción por el resultado obtenido con el apoyo del público que llamó para darles su voto. Jamás pensamos en el nivel de penetración que iba a tener, lo cual hace que el compromiso sea mayor, dijo.
Reconoció el decidido apoyo que les dio el Gobierno que encabeza Ulises Ruiz Ortiz, para la instalación de las fábricas de muebles que estas comunidades operan a través de la Integradora Comunal Forestal de Oaxaca (ICOFOSA), donde se fabrica mobiliario escolar y de oficina que es adquirido por el Instituto Estatal de Educación Pública y otras dependencias.
Precisó que este proyecto innovador puede ser replicable por otras comunidades que posean recursos forestales, incluso para todo el país.
No es un proyecto de puertas cerradas y a diferencia de lo que ocurre con la iniciativa privada, nosotros estamos dispuestos a compartir nuestras experiencias a quienes nos lo soliciten, expreso.
Señaló que ganen o no en la siguiente fase el proyecto seguirá con la unidad y esfuerzo de las comunidades que participan en esta empresa social, que también incursiona en el ecoturismo y cuenta también con una planta envasadora de agua de manantial y que generan cerca de dos mil empleos, entre directos e indirectos.
Pidió el apoyo de los medios de comunicación y del público en general para hacer un buen papel en la siguiente etapa.
De su lado, el presidente municipal de Ixtlán, Eduardo Pérez Sánchez, subrayó que este resultado materializa un sueño de muchos años y el anhelo de muchos comuneros de dar un valor agregado a la producción maderable e incursionar en los procesos de industrialización que generen mayores beneficios económicos.
A su vez, el secretario de Desarrollo Rural, Torres Avilés, dijo que el gobierno de Ulises Ruiz les ha apostado a las empresas sociales y a la fecha se han creado 108 plantas agroindustriales.
Entre otras cosas mencionó que en la Sierra Juárez se da un gran ejemplo en el manejo de los recursos forestales y se impulsan otras empresas, como la planta de resina que de Santa Catarina Ixtepeji, y se hace un gran esfuerzo de sustentabilidad con los invernaderos que son los únicos que hay en montaña a nivel mundial.
Cabe señalar que autoridades municipales y comuneros de las poblaciones que forman la Integradora Comunal Forestal de Oaxaca (ICOFOSA), ofrecieron una cálida recepción a Alberto Belmonte y demás directivos que presentaron el proyecto en Iniciativa México.