Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
HUAJUAPAN DE LÉON, Oax. 17 de junio de 2015.- En sesión solemne del Honorable Consejo Universitario el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Eduardo Martínez Helmes, rindió su tercer informe de Gestión en donde señaló que 16 de los 44 programas de estudio ofertados por la Máxima Casa de Estudios, tenga el reconocimiento de buena calidad por parte de los organismos evaluadores nacionales.
Derivado de este trabajo, el 83.43% de la matrícula universitaria cursa sus estudios en programas educativos auditados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y el consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).
En tanto 18 programas más han sido evaluados por CIEES, de los cuales 16 se ubican en el nivel 1 y sólo dos en el nivel 2, se informó en un comunicado de prensa.
Ante el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, informó que la UABJO actualmente brinda atención a más de 22 mil alumnos que se estudian en las 28 Unidades Académicas.
Durante su mensaje, el Rector de la UABJO dio cuenta de los principales avances realizados durante el tercer año de su gestión, en beneficio de miles de estudiantes adscritos en las Unidades Académicas de las regiones de Costa, Istmo, Mixteca y Valles Centrales.
Martínez Helmes mencionó que actualmente se ofertan 31 licenciaturas, 3 carreras técnicas, una instructoría, 16 Maestrías y 4 doctorados, así como estudios de bachillerato en ocho planteles.
En cuanto a la colaboración y vinculación, la UABJO ha establecido una serie de convenios interinstitucionales, entre los que destaca el signado con la Universidad Alice Salomón de Berlín (ASH) de Alemania a partir del cual se desarrollarán dos grandes proyectos: el Centro Internacional e Interdisciplinario de Investigación y Enseñanza Aplicada (CIIIE) y la Doble Maestría “Gestión de Conflictos Interculturales.
Al abordar el tema a los apoyos para estudiantes, se logró un aumento en el número de becas, en donde más de 7 mil jóvenes reciben algún tipo de beca, lo cual representa, además continúa el programa de becas CONACYT “Apoyo a Madres Mexicanas Jefas de Familia para Fortalecer su Desarrollo Profesional”, el cual en 2014 benefició a 36 estudiantes de 6 Unidades Académicas con un monto de más de 2 millones de pesos.
En términos financieros, para el ejercicio fiscal 2014 la institución recibió un subsidio del orden de $830 millones de pesos, y para el año 2015 recibirá más de 898 millones de pesos, que se aplicará directamente a pago de sueldos, prestaciones ligadas al salario, prestaciones no ligadas al salario, estímulos al personal, jubilaciones y contribuciones de seguridad social.
A este respecto, la Auditoría Superior del Estado de Oaxaca (ASE) efectuó una revisión detallada a los estados financieros de la Institución Educativa, derivado de esta fiscalización, el informe no emite ninguna recomendación, observación o solicitud de procedimiento.
De igual forma el 7 de mayo del 2014, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), inició una auditoría y a la fecha se ah dado puntual respuesta al pliego de observaciones reportadas. Cabe señalar que el Órgano de Fiscalización Superior no determinó responsabilidad.
El rector de la UABJO reiteró su compromiso con la comunidad universitaria, para continuar realizando una gestión basada en la legalidad, honestidad y transparencia.