Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
Oaxaca, Oax. 17 de agosto de 2009 (Quadratín).- El diputado del Grupo Parlamentario del PAN, Alfredo Ahuja Pérez, destacó el análisis minucioso que la Comisión de Administración de Justicia a su cargo, realizó para la integración de la Ley de Protección Civil para el Estado de Oaxaca, aprobada durante la última sesión del segundo periodo ordinario de la LX Legislatura local.
Durante su intervención en tribuna, el presidente de la Comisión de Administración de Justicia, destacó los aportes de dicha Comisión a la recién aprobada ley en relación a la asesoría y capacitación que el organismo encargado de la Protección Civil en el estado, deberá realizar a dependencias de la administración pública municipal y estatal, así como sectores público y privado.
Asimismo, puntualizó, esta ley deja abierta la posibilidad para que la Ley de ingresos determine los servicios por los cuales este órgano podrá percibir ingresos por concepto de derechos.
Otro de los aportes de esta Comisión, añadió, fue incorporar el concepto de la participación ciudadana y grupos voluntarios, ya que esta ley reconoce como voluntarios a las instituciones, organizaciones y asociaciones municipales, regionales y estatales que obtengan su registro ante la instancia correspondiente, cuyo objeto social sea el de prestar labores de rescate y auxilio en la materia de Protección Civil de manera comprometida, altruista y sin percibir remuneración alguna.
Ahuja Pérez, aseguró que la Comisión de Administración de Justicia, revisó integralmente ambas iniciativas, e hizo un estudio comparado con otras leyes que regulan la materia en otras entidades legislativas en nuestro país, por lo que después de un trabajo minucioso y concienzudo de los integrantes de dicha comisión se integró la ley que consta de 10 títulos con sus respectivos artículos, 126 artículos fijos y 7 transitorios.
Puntualizó que el carácter de esta ley, está enfocado a la prevención y auxilio de la población ante la eventualidad de desastres por lo que se considera necesario regular sus funciones para otorgarle un marco jurídico al tema.
La ley aprobada, agregó, sustituirá a la actual ley, vigente desde 1999, y la cual crea el Instituto de Protección Civil como un organismo descentralizado, con personalidad jurídica propia, autonomía de gestión y presupuestal, lo que le dará la capacidad al instituto de establecer relaciones jurídicas, celebrar convenios, contratos y apoyos a instituciones con más flexibilidad que si se tratara de una secretaria, como se planteó en una de las iniciativas.
Dentro de los títulos de esta ley, señaló, se encuentran las Disposiciones generales, la política de Protección Civil, El Sistema de Protección Civil Estatal y Municipal, De los sistemas y consejos municipales de Protección Civil, del Instituto Estatal de Protección Civil, De los Servicios en Materia de Protección Civil, De los Instrumentos de la Operación en la materia, De los Instrumentos de la Planeación y Prevención, entre otros.