
Fundamental fortalecer el civismo y la convivencia pacífica: Segob
San Raymundo Jalpan, Oax., 9 de diciembre de 2011 (Quadratín).- En el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno, el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, sostuvo que la dependencia a su cargo trabaja en el impulso del cambio radical en esta materia, cuyas tareas no pueden ser de exclusiva responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Pública.
Ante la Comisión Permanente de Protección Ciudadana de la LXI Legislatura local, presidida por el diputado Martín Vela Gil, manifestó: Necesitamos coordinar esfuerzos entre el Poder Ejecutivo, Legislativo y la sociedad en general, pues de no ser así, las acciones que nosotros realicemos, necesariamente estarán carentes de resultados satisfactorios para todos.
Agregó que desde el principio de la administración de Gabino Cué Monteagudo, se han impulsado una amplia red ciudadana y programas de capacitación, en el sentido de establecer las bases de una nueva cultura de la legalidad que restablezca el orden en la sociedad mediante conductas cívicamente responsables y basada en los valores humanos.
El funcionario detalló que en este primer año, una de las tareas más importantes ha sido la depuración de los cuerpos policiales, que está permitiendo consolidar una policía confiable y profesional que garantice a la sociedad oaxaqueña seguridad y paz que merece.
En el tema de la reinserción social, afirmó: Nos hemos preocupado por establecer una estrategia integral que vaya más allá del combate frontal a la delincuencia, por ello nos hemos ocupado de ejecutar acciones y obras de administración y rehabilitación de instalaciones en los diferentes reclusorios del Estado, ofreciendo así condiciones dignas y adecuadas a la población penitenciaria.
El servidor Público detalló que para contar con una herramienta tecnológica que permita monitorear los incidentes delictivos y las emergencias, se implementó un sistema de video vigilancia que beneficiará a 10 municipios de la zona metropolitana mediante la instalación de 200 cámaras, con una inversión total de 18 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano.
Marco Tulio López Escamilla, también hizo un reconocimiento a este Órgano Legislativo por aprobar la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, alineada a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como a la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública que garantizan los derechos tanto de los ciudadanos como de los elementos que conforman los cuerpos de seguridad.
En lo que respecta a la condición salarial de los policías, el secretario pidió a los legisladores impulsar la propuesta del gobernador Gabino Cué de mejorar sustancialmente los ingresos, ya que en esta materia, Oaxaca ocupa el lugar número 28 a nivel nacional, lo que significa que el estado se encuentra en el número 4 con peores condiciones de salarios.
En tanto, los diputados integrantes de la Comisión de Protección Ciudadana reconocieron el trabajo que se ha desarrollado en materia de seguridad y externaron su voluntad de unir esfuerzos para gestionar más recursos económicos que sean destinados a mejorar los salarios de los policías de tropa y les permita tener mejores condiciones de vida.
El diputado del Parido de la Revolución Democrática, Alejandro López Jarquín, dijo que el tema de seguridad pública pasa forzosamente por las condiciones salariales y las condiciones de trabajo de los uniformados, los datos que tenemos es que un Policía del Estado tiene un salario mensual de cinco mil 800 pesos al mes, mismo que es un ingreso inhumano y que no satisface las necesidades básicas de una familia.
Asumimos un compromiso, el Secretario de Seguridad Pública se comprometió a revisar la situación laboral de los uniformados y nosotros a nombre de la Fracción Parlamentaria del PRD nos comprometimos a que en el Presupuesto 2012, revisaremos puntualmente y garantizaremos un incremento a los policías, que son los que defienden la integridad de los oaxaqueños, apuntó.
En ese mismo contexto se pronunció el legislador del Partido Revolucionario Institucional, Martín Vela Gil y el diputado de extracción panista, Joel Isidro Inocente.
La Comisión Permanente de Protección Ciudadana de la LXI Legislatura local, está integrada por los legisladores, Martín Vela Gil, Joel Isidro Inocente, Tomás Basaldú Gutiérrez, Marco Antonio Hernández Cuevas y Emmanuel Alejandro López Jarquín.